Nacional

Fiscal Moya descarta haber alertado a Carabineros del allanamiento en el caso Operación Huracán

Fiscal Moya descarta haber alertado a Carabineros del allanamiento en el caso Operación Huracán
T13
Compartir
El capitán en retiro Leonardo Osses aseguró en su declaración este martes que Moya lo habría alertado sobre el allanamiento que se realizaría a la Unidad de Inteligencia de Carabineros.

El fiscal de Rancagua Sergio Moya descartó la tarde de este martes que él haya alertado a Carabineros del allanamiento en el caso Operación Huracán.

Esto, luego de que el capitán en retiro Leonardo Osses— quien fue parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), la cual estaba a cargo de la parte informática de la operación con el supuesto ingeniero Alex Smith—lo asegurará en su declaración en el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la instancia, Osses relató que en enero del 2018 tuvo una reunión con el fiscal Moya, en la cual le mostró la supuesta aplicación "Antorcha". Fue en esa instancia en la que Moya lo habría alertado sobre el allanamiento que se realizaría a la Unidad de Inteligencia de Carabineros. 

"Tengo que manifestar que su afirmación de que yo supuestamente los alerté de un allanamiento futuro de la PDI es absolutamente falso", declaró Moya. 

Y agregó: "Me extraña que 14 meses después de acaecido esa situación venga con estas acusaciones que no son más que acomodaticias y reafirman la postura de ataque de Emiliano Arias y Marisa Navarrete hacia mi persona por haber denunciado al fiscal regional Arias por conductas ilegales, tanto en materias administrativas como penales. De haber sido efectivo que yo los alerté, evidentemente el allanamiento a la PDI no habría tenido el éxito que tuvo". 

Respecto a su vínculo con Carabineros, aclaró que se dio en el marco de una orden de investigar, "de una investigación a mi cargo por la ubicación de dos chilenos que dieron muerte a un policía argentino, que Carabineros denominó como Operación Andes, y en ese marco yo tuve diversas comunicaciones por WhatsApp y por correo electrónico con el mayor Patricio Marín, que están allegadas a la investigación".

Y añadió que "en ese sentido yo no hice ninguna asesoría adicional extraordinaria, sino que solamente me marque a un trabajo fiscal, equipo investigativo, en este caso UIOE, una vez que conocí esa técnica investigativa en la fiscalía nacional el 5 de octubre del año 2017". 

 

Señal T13 En Vivo