EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fiscal Nacional Jorge Abbott por ley antisaqueos: "Nosotros vemos algunas fortalezas"

Fiscal Nacional Jorge Abbott por ley antisaqueos: "Nosotros vemos algunas fortalezas"
T13
Compartir
La máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que "pensamos que con la aplicación de esta normativa podemos, probablemente, incidir en disuadir a las personas que cometan hechos como los que se han cometido hasta ahora".

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, reaccionó ante los dichos del fiscal Oriente, Manuel Guerra, luego de que éste mostrara reparos ante la "Ley Antisaqueos" presentada por el Gobierno.

Frente a esto, Abbott aseguró: "Nosotros vemos en la misma (normativa) algunas fortalezas, como es el aumento de la penalidad de algunas conductas que hasta ahora tenían solamente penas de multas, como también el que se entiendan como consumados delitos desde el momento en que se da inicio a su comisión".

[LEE TAMBIÉN]: MINISTRO BLUMEL VALORA APROBACIÓN DE "LEY ANTISAQUEOS": "VA A AYUDAR A RECUPERAR EL ORDEN PÚBLICO"

De hecho, para el Fiscal Nacional, con la aplicación de la normativa "podemos, probablemente, incidir en disuadir a las personas que cometan hechos como los que se han cometido hasta ahora y que nosotros no hemos podido sancionar porque el marco legal vigente no nos permitía dar una sanción o solicitar una sanción acorde con la gravedad de los mismos".

En cuanto a los cuestionamientos hacia la legislación relacionados con los impedimentos que incluiría para la libertad de reunión en la ciudadanía, Abbott descartó tal situación argumentando que "para nada afecta los derechos de reunión. Es para que la gente se manifieste pacíficamente. Aquí lo que se busca es sancionar a la gente que en el contexto de esa manifestaciones comete hechos que provocan un daño enorme, tanto a las personas como a la propiedad, y eso nos parece inaceptable".

En esa misma línea, se refirió a las sanciones establecidas para quienes practiquen "el que baila pasa" y aseguró que "hoy ese hecho está sancionado en nuestra legislación. Hay una amenaza. Lo que pasa es que se ha tipificado de mejor manera y se ha incrementado de mejor manera el reproche penal respecto a esa conducta inaceptable que las personas puedan alterar la normal convivencia, la normal circulación de las personas dentro o en los caminos de nuestro país el derecho a transitar libremente".

Cabe recordar que este jueves se aprobó la denominada “Ley Antisaqueos”, la que aumenta la penalidad y tipifica nuevos delitos al interior del Código Penal.


Foto principal: Aton.

Señal T13 En Vivo