ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía abre investigación por arsenal de armas extraviadas de Augusto Pinochet

T13 - Augusto Pinochet
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La investigación se motivó a raíz del hallazgo de una pistola, que estaba a nombre del dictador, en manos de una banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia.

El Ministerio Público abrió una investigación por el arsenal de armas de Augusto Pinochet que fue reportado como extraviado en 2014.

Fue durante este lunes que la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que incautó una pistola a nombre del dictador en Valdivia, Región de Los Ríos, luego de la revisión de domicilios en el marco de una investigación por drogas y disparos injustificados.

Se trataba de una pistola Pietro Beretta, calibre 380, que estaba en manos de la banda de "El Jordan", que se dedicaba al tráfico de drogas, por lo que se levantó la inquietud de por qué la poseían.

Operación Influencer: Desbaratan banda que hacía encerronas y luego presumía autos robados en redes sociales
Lee También

Operación Influencer: Desbaratan banda que hacía encerronas y luego presumía autos robados en redes sociales

De acuerdo a lo apuntado por La Tercera, dicha arma había sido denunciada como extraviada por parte de del hijo del dictador, Marco Antonio Pinochet Hiriart, el 30 de abril de 2014 ante la 53ª Comisaría de Lo Barnechea.

En esa oportunidad, no solo se expuso la pérdida de la pistola, sino que un arsenal inscrito legalmente a nombre de Augusto Pinochet.

En detalle, se trataba de un fusil, pistolas de marca Glock, Zick, Colt, SIG Sauer y revólveresTaurus, entre otras armas.

En total, son 18 armas cuyo paradero es desconocido luego que no fueran ubicadas en la vivienda de Pinochet Ugarte que se emplazaba en Los Flamencos N° 3796, en Lo Barnechea, Región Metropolitana.

En el parte policial de la denuncia se indicó que "faltaba un gran número de armamentos de diferentes marcas y calibres, y que tenía debidamente inscritas con descripción de coleccionista y una de ellas con descripción de arma para defensa personal".

Joven de 17 años fue detenido por amenazas a 20 colegios en Argentina: le encontraron armas y explosivos
Lee También

Joven de 17 años fue detenido por amenazas a 20 colegios en Argentina: le encontraron armas y explosivos

Y que "hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos".

Si bien la Fiscalía Metropolitana Oriente adoptó la denuncia, en junio de 2014 decidió no iniciar investigación, puesto que se apuntaba que los hechos relatados no constituían delito.

Sin embargo, años después y tras la detección de la pistola Pietro Beretta en Valdivia, el Ministerio Público decidió separar la investigación que se lleva por el caso de ajustes de cuentas y se abrió una diligencia aparte que quedaría en manos del fiscal regional de Los Ríos, José Agustín Meléndez, quien ya habría comenzado a recabar antecedentes.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.