“Proporcionó armas, vehículo e información”: Fiscalía aclara rol de detenido por balacera en colegio de San Pedro de la Paz



Tres estudiantes resultaron heridos tras una balacera registrada el pasado 29 de mayo en el colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.
Un estudiante de 17 años, quien también estudia en el establecimiento educacional, quedó en internación provisoria por su vinculación con el hecho.

"Me están intentando ahorcar": Madre de mujer muerta al interior de motel en Quilicura expone audios de su hija pidiendo ayuda
El tribunal determinó un plazo de investigación de cinco meses.
Fiscalía aclara rol de detenido por balacera en colegio de San Pedro de la Paz
La fiscal Oriana Oviedo señaló que “hubo un homicidio simple frustrado que se frustró por cuestiones del azar, pero el plan que hemos formalizado es el dolo de matar, de matar a una de las víctimas que resultó principalmente herida con lesiones graves”.
Si bien existe un detenido por el hecho, la fiscalía aseguró que otras cinco personas habrían cometido el delito con él, pero “quien lideraba esto, según los antecedentes preliminares de investigación, es el imputado adolescente”.
De todas maneras, Oviedo aclaró que “el imputado adolescente no es quien dispara, pero es quien proporciona las armas, proporciona el vehículo en el que iban a huir estos sujetos y además es quien proporciona la información del colegio, ya que era alumno”.

"Quedó sangrando el gil...": Filtran audio de joven detenido explicando mortal ataque a escolar de Melipilla
“Los otros cinco sujetos investigados no serían personas del colegio y por lo mismo quien conocía los horarios, la distribución, a la víctima, quien llega buscando a la víctima y quien llega finalmente diciendo que ‘se las va a cobrar’ es el imputado detenido el día de hoy”, señaló la fiscal.
Según Oviedo, dos personas habrían sido las que ingresaron al colegio con el arma y efectuaron los disparos a las tres víctimas. Otros dos se quedaron en el ingreso del hall, presuntamente premunidos con un arma de fuego y un cuchillo, mientras que el imputado adolescente se habría quedado junto a otra persona a bordo del vehículo.
“Hay una planificación previa y quién sería el punto en común y quien lidera esto del imputado adolescente detenido y formalizado”, enfatizó.
La fiscal también señaló que “hay rencillas anteriores que tienen larga data, algunas del año pasado, algunas que ocurrieron el día anterior a los hechos”.
“Existen fotografías del imputado portando diversas armas. El arma que efectúa los disparos y lesiona a las personas está, según los antecedentes del Labocar, vinculada a otros hechos ocurridos previamente en la comuna de San Pedro de la Paz”, agregó Oviedo.
Adicionalmente, el arma utilizada para herir a los estudiantes no ha sido incautada, pero existe otra arma que está en manos del Ministerio Público, la cual “habría servido para prestar cobertura y que tiene restos de pólvora, lo que quiere decir que es un arma que se utilizó”.