ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía acusa "inactividad evidente y manifiesta" del gobierno en Operación Huracán

Fiscalía acusa "inactividad evidente y manifiesta" del gobierno en Operación Huracán
T13
Compartir
La vocera (s) del Ministerio Público, Patricia Muñoz, abordó la polémica luego que en la audiencia de la semana pasada -en que se dictó el sobreseimiento de los imputados- los fiscales de la zona acusaran un actuar negligente del abogado de la Intendencia.

Una "inactividad evidente y manifiesta" del gobierno acusó la vocera subrogante del Ministerio Público, Patricia Muñoz, en la denominada Operación Huracán.

Muñoz abordó esta mañana la polémica desatada luego que en la audiencia de la semana pasada, en que los imputados de la causa fueron sobreseídos, los fiscales de alta complejidad acusaron un actuar "negligente" de parte de los abogados de la intendencia. Un hecho que llevó al gobierno a anunciar que enviarán al fiscal nacional, Jorge Abbott, una presentación "sobre las situaciones acaecidas". 

En entrevista con Radio Universo, Muñoz detalló que "no se ha recibido aún la petición del gobierno al fiscal nacional, por lo tanto no tenemos posibilidad de pronunciarnos".

Sin embargo, se refirió a la pregunta de si considera que el actuar del Ejecutivo fue negligente. 

"En relación a tu pregunta del actuar negligente, la verdad que lo que hicieron los fiscales y también los defensores, probablemente de manera mucho más vehemente que los fiscales, fue dar cuenta más bien de las actividades procesales que correspondía realizar a uno de los intervinientes, en este caso al querellante, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece", dijo.  

Consultada a qué actuaciones se refiere, la vocera planteó que se trata de "falta de información acerca del estado de la causa, falta de conocimiento acerca del secreto, la inactividad en relación a pedir que se levantara el secreto". 

"Ahí me interesa puntualizar algo: yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, el querellante podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo", enfatizó.

Es por ello que señaló que hubo "inactividad" desde el Ejecutivo. 

Reacciones al reportaje de Tele13

Por otro lado, la vocera subrogante del Ministerio Público se refirió al reportaje de Tele13 donde Alex Smith puso a prueba la herramienta con que -supuestamente- se accedió a las conversaciones de WhatsApp y Telegram de los imputados de la Operación Huracán. 

"Es relevante consignar que las pruebas deben producirse en el contexto de una investigación. Cualquier otro tipo de manifestación público o privada, no tiene ninguna validez jurídica", afirmó.

En cuanto a las reacciones que ha generado la puesta a prueba de "Antorcha", Muñoz afirmó que "cada persona que vio el reportaje tiene su propia interpretación. Lo relevante es lo que quede en la investigación". 

La portavoz de la Fiscalía hizo hincapié que "será esa indagatoria la que determinará el rol que le correspondió a Smith y otros personeros de inteligencia".

Señal T13 En Vivo