ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía dice que el Tren de Aragua participó en el secuestro y homicidio de exmilitar venezolano

ATON - Encuentran cuerpo de exmilitar venezolano en Maipú
Camilo Calderara
Compartir
Durante la formalización del único detenido por el caso, el fiscal aseguró que la banda criminal de origen venezolano estaría detrás del delito.

El Ministerio Público indicó que el Tren de Aragua participó en el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien estuvo poco más de una semana desaparecido y fue encontrado enterrado el pasado viernes en un campamento en Maipú. 

El fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, confirmó que la banda de origen venezolano con operaciones en distintos países de América del Sur está detrás de la perpetración del crimen.

Imputado por secuestro con homicidio de exmilitar venezolano Ronald Ojeda queda en internación provisoria
Lee También

Imputado por secuestro con homicidio de exmilitar venezolano Ronald Ojeda queda en internación provisoria

“El tribunal dio por establecido concretamente la participación del detenido en el delito de secuestro con homicidio, como también el hecho de que hay una organización trasnacional que estaba operando en este secuestro, vinculado al crimen organizado”, dijo el fiscal Barros.

“Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas a establecer la participación de cada uno de los imputados con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad trasnacional organizada, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro”, agregó.

Un joven de 17 años, también de nacionalidad venezolana, es el único detenido hasta ahora por el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda, quien quedó en internación provisoria, por ser menor de 18 años.

ATON - Exmilitar venezolano secuestrado
ATON - Exmilitar venezolano secuestrado

“La participación de él es concretamente en torno al sitio del suceso, en cuanto a prestar cobertura, como quedó establecido hoy en la audiencia, posteriormente trasladarse hasta lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte”, relató Barros.

“Él tuvo la función de prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima junto a una tercera persona que estaba junto a él en un vehículo”, añadió.

Fiscalía investigará presunto motivo político en muerte de exmilitar venezolano

El fiscal Barros confirmó que el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis en el caso, pero aclaró que ellos priorizan la información que han podido obtener con evidencia científica en el caso. 

Recordemos que parte de la oposición política en Chile y en Venezuela apuntan al Gobierno de Nicolás Maduro como responsable del secuestro de Ronald Ojeda.

“Estamos investigando conforme a los antecedentes y a la evidencia que científicamente hemos ido recopilando durante la investigación. Por lo tanto, nosotros estamos preocupados principalmente de seguir esa linea investigativa, sin embargo, las líneas que aparezcan en el curso de la investigación van a ser abordadas también de la misma manera.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.