ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía confirma uso de explosivos en puente ferroviario Itata: estructura quedó con serios daños

Cedida - Puente ferroviario que sufrió ataque explosivo
T13
Compartir
El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, confirmó que dicho organismo está a cargo de las diligencias por este ataque explosivo en Ñuble. 

Este martes la Fiscalía confirmó el uso de explosivos en el atentado al puente ferroviario sobre el río Itata en el sector El Litral, en la comuna de Chillán, región del Ñuble.

Fiscalía confirma uso de explosivos en puente ferroviario Itata

El ruido fue advertido por vecinos de la zona cerca de las 3 de la madrugada, quienes reportaron un fuerte estruendo que alteró su tranquilidad. De hecho, los mismos habitantes captaron registros esta mañana de cómo quedó la estructura. 

El fiscal jefe de Ñuble, Álvaro Hermosilla, señaló que con las pericias que realizaron equipos especializados con luz de día, se confirmó la presencia de un artefacto explosivo que fue el que provocó los daños en la estructura.

"Se activó el protocolo policial y se dispuso que los dispositivos cercanos a este lugar, toda vez que no se tenía certeza del lugar donde había sido la explosión, levantaran información. Alrededor de las 7 de la mañana, personas que pasaban por el lugar observaron que la línea férrea que está sobre el puente ferroviario Itata tenía daños de consideración, atribuibles aparentemente a alguna explosión", detalló el fiscal Álvaro Hermosilla.

Chilena en Europa provoca cientos de reacciones al decir por qué Chile no es lo suficientemente "latino"
Lee También

Chilena en Europa provoca cientos de reacciones al decir por qué Chile no es lo suficientemente "latino"

Y agregó: "Efectivamente en uno de los pilares de cemento que soporta este puente, es posible observar que hubo un artefacto explosivo que habría causado daños importantes a la estructura del tren, respecto de la cual se está trabajando y se seguirá trabajando durante el curso de este día". 

Finalmente dijo: "Viene personal especializado, GOPE de Santiago, además, con algunos instrumentos que permiten determinar el tipo de elemento utilizado, pólvora o algún otro elemento técnico, que podrán determinar, en definitiva, cuál fue la sustancia utilizada para causar esta explosión y al mismo tiempo el mecanismo utilizado".

En tanto, el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, confirmó que dicho organismo está a cargo de las diligencias por este ataque explosivo en Ñuble. 

La respuesta de EFE Sur 

En tanto, EFE Sur se refirió a lo sucedido y dijo que "la vía afectada corresponde a servicio exclusivo de carga. Por ende, no hay afectación de servicios de pasajeros ni se registraron personas lesionadas".

En este contexto, se especificó que "personal de Infraestructura de EFE se desplazó al lugar para realizar las evaluaciones respectivas, analizar la magnitud de los daños -que involucran la participación de terceros- y proceder a realizar las reparaciones, con el objetivo de recuperar la infraestructura en el plazo más breve".

"Se realizaron las comunicaciones correspondientes a las autoridades policiales, quienes se encuentran en el lugar efectuando los peritajes y análisis en el lugar", concluyeron.