Nacional

Fiscalía decide no formalizar a dos de los tres detenidos en Cañete por falta de evidencias

Agencia Uno
Por T13
El Ministerio Público detalló que los funcionarios de la Armada y de Carabineros sindicaron a dos personas por el delito de atentado contra la autoridad e infracción a la ley de control de armas pero no fue posible "reunir evidencias suficientes" para imputarles los cargos.

La Fiscalía Regional del Biobío emitió un comunicado para referirse al proceso judicial que enfrentan las personas detenidas en el contexto de un procedimiento policial en Cañete donde resultó muerto un comunero mapuche a causa de un impacto balístico.

De acuerdo a lo sostenido por el Ministerio Público, la institución "decidió esta tarde no pasar a audiencia de control de detención ni formalización ante el Juzgado de Garantía de Cañete a dos personas, de 21 y 15 años de edad, que fueron detenidas ayer en un procedimiento que involucró a funcionarios de la Armada y Carabineros".

Piñera Agencia Uno
Lee También >

Piñera condena hechos en Cañete y pide al Congreso aprobar extensión del estado de emergencia

"Los uniformados sindicaron a los dos individuos como partícipes de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos", agregaron.

Recalcan que "sin embargo, es importante señalar que la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI".

"En síntesis, de los tres hombres detenidos ayer en los operativos realizados por personal de la Armada y Carabineros, a uno de ellos, José Llempi Machacán (21), se le imputaron los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total. Los otros dos fueron dejados en libertad, pero continúa adelante una investigación desformalizada", finalizaron.

Por su parte, el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, señaló que "por la gravedad de las penas asignadas por ley a estas figuras delictivas, y la necesidad de cautela que fue esgrimida de parte de la fiscalía, se decretó finalmente el arresto domiciliario total que fue la cautelar requerida por la fiscalía".