ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Piñera condena hechos en Cañete y pide al Congreso aprobar extensión del estado de emergencia

Piñera condena hechos en Cañete y pide al Congreso aprobar extensión del estado de emergencia
T13
Compartir
El Presidente lamentó la muerte ocurrida en medio de un procedimiento de funcionarios de la Armada y Carabineros y afirmó que la principal responsabilidad de los fallecimientos recae en el crimen organizado.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en la Región del Biobío, los que culminaron con la muerte de un comunero mapuche en la comuna de Cañete.

Fiscalía del Biobío confirma un muerto y un herido tras hechos de violencia en Cañete
Lee También

Fiscalía del Biobío confirma un muerto y un herido tras hechos de violencia en Cañete

Durante la vocería que entregó en La Moneda, el mandatario entregó detalles de lo ocurrido ayer: "El jefe de la defensa de la Región del Biobío, almirante Jorge Parga, informó que dos patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y del Ejército, fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas, que utilizaron armas de fuego, algunas, de grueso calibre".

"Producto de estas emboscadas y ataques, cuya naturaleza y circunstancias están siendo investigadas por la fiscalía, una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo", añadió.

Además señaló que "siempre vamos a lamentar todas las pérdidas humanas. Pero debemos hablar de forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial de las pérdidas de vida ocurridas en los últimos tiempos recaen en organizaciones de crimen organizado".

Del mismo modo, señaló que "nuestro gobierno puso a disposición de la fiscalía toda la información disponible para que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor profundidad los hechos ocurridos ayer".

Estado de excepción en macrozona sur

Posteriormente, Piñera hizo referencia al estado de excepción constitucional decretado por el gobierno para que personal de las Fuerzas Armadas presten apoyo en el control del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

"Estos graves hechos, sumado a publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que amenazan a nuestra sociedad y ponen en grave riesgo a las familias de la macrozona sur, no hacen más que ratificar la necesidad de mantener este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias antes señaladas", sentenció.

"Por eso le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el estado de emergencia en esas cuatro provincias. En esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la Policía de Investigaciones cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de nuestro gobierno y, estoy seguro, con todo el respaldo de la gran mayoría de chilenas y chilenos", concluyó el Presidente.

Señal T13 En Vivo