Nacional

Fiscalía tras detención ciudadana que terminó con un muerto: "no habían lesiones visibles"

Fiscalía tras detención ciudadana que terminó con un muerto: "no habían lesiones visibles"
T13
Compartir
Durante esta tarde, la autoridad a cargo de la investigación reveló que el individuo acusado de robar un celular al interior de un bus del Transantiago no presentaba lesiones tras la detención, por lo que la golpiza no sería la causa de muerte.

La fical adjunta de la Fiscalía Oriente, Patricia Villablanca explicó que la muerte de un sujeto de 38 años durante la noche del viernes se ajustaría a una retención ciudadana legal, luego de recibir una golpiza por parte de personas tras protagonizar el hurto de un celular a una mujer al interior de un bus del Transantiago en la comuna de La Florida.

Según la inquisidora, la retención ciudadana se ajustaría a derecho, agregando que "hay un ejercicio de fuerza por parte de estas personas que, en principio, se ajustaría al marco legal que es necesario para mantener a una persona de manera tal de impedir que huya", declaró a La Tercera.

Asimismo, Villablanca explicó que "en el intertanto que ocurre la detención, la persona que habría participado en el ilícito habría tenido algunas complicaciones inesperadas", arguyendo que "las causas se estan investigando por parte de la PDI y el SML".

En relación a lo anterior, la fiscal aclaró que "hay un antecedente que es parte de la investigación , que dice relación con el estado de salud de la persona que comete el delito", agregando que "aparentemente presentaría problemas respiratorios debido a un consumo problemático de alcohol y drogas", lo que habría influido en la causa de muerte del sujeto.

En tanto, desde la Fiscalía informaron que "la Brigada de Homicidios señala que, conforme al examen que hacen en el sitio del suceso, esta persona no tiene lesiones externas, fracturas externas corporales que pudieran determinar participación de terceras personas".

Frente a lo anterior, la fiscal explicó que "se está trabajando en identificar a las personas que estuvieron involucradas en la retención" y que "es un tema que tiene que ser resuelto por el Servicio Medico Legal". Según los antecedentes, la inquisidora afirmó que "el fallecido habría sido amarrado aparentemente con los cordones de sus zapatillas", por lo que "es algo que tenemos que investigar", para establecer si el fallecimiento se puede catalogar como cuasidelito de homicidio".

 

 

Señal T13 En Vivo