Nacional

Fiscalía entrega detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul

Fiscalía entrega detalles de la detención del hijo de Héctor Llaitul
T13
Compartir
En conversación en exclusiva con T13, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, manifestó que la detención del hijo del líder de la CAM "tiene que ver con hechos acontecidos el 9 de septiembre del año pasado en la comuna de Los Ángeles. Un atentado incendiario con, a nuestro juicio, homicidios frustrados".

En conversación exclusiva con T13, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, entregó detalles de la detención de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva hace una semana.

Junto a Llaitul, se detuvieron otras dos personas, que son acusados por un ataque incendiario ocurrido en Los Ángeles, región del Biobío, el 9 de septiembre del 2021.

"Se detuvieron a tres personas. Uno de ellos es efectivamente Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul. La detención no es por la misma causa del padre. Tiene que ver con hechos acontecidos el 9 de septiembre del año pasado en la comuna de Los Ángeles. Un atentado incendiario con, a nuestro juicio, homicidios frustrados", indicó la fiscal. 

La captura de Ernesto Llaitul se produjo en la comuna de Tirúa, región del Biobío, en un procedimiento conjunto de las fiscalías de La Araucanía y el Biobío. "Fue un trabajo en conjunto en la Macrozona Sur, un trabajo interregional", destacó. 

En relación con los lugares en donde se desarrollaron las otras detenciones, la fiscal manifestó que "entiendo que las detenciones que les estoy refiriendo están entre Tirúa y Quidico. Esas serían las comunas en donde se produjeron las tres detenciones que tenemos hasta ahora". 

PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en la región del Biobío
Lee También

PDI detiene a hijo de Héctor Llaitul en la región del Biobío

Al ser consultada sobre cuándo serán formalizados los tres detenidos y si lo serán en la región del Biobío, la fiscal contestó que "eso depende del tribunal. Hay un tribunal que dio esta orden. La policía tiene que informar de estas detenciones. Y a partir de dicha situación, el tribunal de garantía de Los Ángeles es el que determina el horario de la detención. Eso no depende de nosotros. Nosotros hacemos lo que el tribunal disponga". 

"Claro, se va a formalizar allá. El dónde van los detenidos es algo que está en desarrollo. Yo no se los puedo confirmar. Hay razones de seguridad que me impiden comunicarlo", indicó. 

En la entrevista, la fiscal Marcela Cartagena descartó que existan lesionados producto de la detención de las tres personas. 

Finalmente, la fiscal agregó que "en esta causa hay dispuesta la detención de otros sujetos, quienes aún no han sido detenidos. La detención puede o no producirse de aquí a que se desarrolle la audiencia". 

Revisa las declaraciones de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena: