ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiscalía reformaliza a Parived en Caso Relojes: "Él adquiría bienes de personas que tenían contacto con lanzas internacionales"

Agencia Uno - Marco Antonio López, Parived
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio Público especificó algunos hechos de los que se le acusa a Marco Antonio López, entre los que están asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.

El Ministerio Público reformalizó, este jueves, a Marco Antonio López, más conocido como Parived, quien es investigado por asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios, en el marco del Caso Relojes. 

El fiscal a cargo del caso Eduardo Baeza explicó que se trató de una especificación de los hechos que ya se presentaron ante el tribunal en febrero pasado. 

Lo que se sabe del parricidio y posterior suicidio de madre en Las Condes
Lee También

Lo que se sabe del parricidio y posterior suicidio de madre en Las Condes

“Se precisó objetos que él recibió, que obviamente tenían un origen ilícito, con montos pagados, y también la forma en que se pagaron los mismos”, explicó el fiscal Baeza.

“La transacción que realizaba respecto a estas especies de origen ilícito eran a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano. Parte de la especificación fueron especies pagadas con cheques de la pareja del señor Marco Antonio López”, añadió. 

La fiscalía sostiene que Parived adquiría especies que tenían un origen ilícito, como el robo de chilenos en el extranjero, y los vendía en Santiago mediante una red criminal que era encabezada por Estrella Dinamarca, la principal imputada en el caso. 

“Él adquiría bienes de personas que, a su vez, tenían contacto con los mal llamados lanzas internacionales, personas que cometen delitos en el extranjero y, en definitiva, él actuaba como intermediario. Es decir, comprando ese tipo de especies y, posteriormente, vendiéndolas a determinados precios”, acusó el fiscal. 

“Por cierto, él adquiría a precios distintos del mercado, lo que da luces del conocimiento que él tenía del origen ilícito de los mismos. Existía en Santiago un mercado que adquiría bienes de personas que cometían delitos en el extranjero. Se traían a Santiago, entre ellos la imputada Estrella Dinamarca, y ahí se producía un verdadero mercado delictual”, agregó. 

El fiscal Baeza no descartó que Marco Antonio López deba cumplir pena de cárcel, aunque dijo que era algo que solicitarían al momento del juzgamiento. 

Defensa de Parived insiste en su inocencia

Mario Vargas, abogado de Marco Antonio López explicó que los hechos de la formalización son los mismos imputados con anterioridad, pero insistió en la inocencia de Parived.

“Nosotros hemos sostenido desde un inicio que mi representado nunca ha comprado una especie ilícita, nunca ha receptado, por lo tanto, si no ha receptado se cae el delito de receptación. Asociación ilícita y todos los delitos están relacionados justamente con la compra de algo ilícito, entonces si uno demuestra que acá no hubo o compra o no había conocimiento de algo ilícito, se cae la receptación, la asociación ilícita y los delitos aduaneros”, aseguró el abogado de Parived.

Agencia Uno - Parived reformalizado
Agencia Uno - Parived reformalizado

“Nosotros hemos sostenido que no hemos vendido ningún reloj usado que tenga origen ilícito”, insistió. 

López asistió de manera telemática a la audiencia, acusando problemas de salud.

“No quiero entrar en detalle porque son cosas personales, pero según lo que se extrae de los informes médicos, cuenta con un problema lumbar, aparentemente serio, y ha estado tratándose hace un tiempo”, explicó el abogado.

“Está bien, obviamente esto impacta de manera personal, familiar y profesional, pero está esperando a que termine el juicio. Está confiado, nosotros también, en que vamos a exigir que se demuestre la cantidad de imputaciones que a nuestro juicio son erradas”, agregó.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.