Nacional

Fiscal de Antofagasta revela que no habrá consecuencias para Karen Rojo por fugarse del país

Fiscal de Antofagasta revela que no habrá consecuencias para Karen Rojo por fugarse del país
T13
Compartir
"No es un delito distinto arrancarse del país teniendo una sentencia condenatoria", afirmó el persecutor Cristián Aguilar en conversación con Tele13 Radio.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, aclaró que no habrá consecuencias para la ex alcaldesa Karen Rojo por fugarse del país tras confirmarse la sentencia en su contra de cinco años y un día de cárcel. 

En conversación con Tele13 Radio, Aguilar explicó que "no es un delito distinto arrancarse del país teniendo una sentencia condenatoria con una pena privativa de libertad". 

"Cuando sea acogida la extradición por parte de Países Bajos y sea devuelta a nuestro país, ella va a ingresar a cumplir la pena a cinco años y un día de cárcel a un centro de detención. No hay consecuencia posterior que perjudique sus derechos por la circunstancia de haberse fugado", recalcó.

Kevin Spacey se declara no culpable de delitos de agresión sexual
Lee También

Kevin Spacey se declara no culpable de delitos de agresión sexual

Sobre el proceso, el fiscal señaló que "una vez que se le detiene se le traslada y se pone a disposición de la Fiscalía para los efectos de dar inicio formal al trámite de extradición y se resuelve mantener su privación de libertad entre seis a ocho semanas, por ahora, mientras se realiza la primera audiencia formal de extradición".

"No hay un tratado bilateral de extradición con Holanda, pero sí existe un acuerdo multilateral suscrito en la ONU sobre corrupción que supone la obligatoriedad de entrega para los casos de extradición de los países que lo han aceptado, en este caso, Chile y Países Bajos han suscrito dicho tratado", afirmó. 

Karen Rojo salió del país a mediados de marzo de este año luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa de la ex alcaldesa, el que buscaba anular la sentencia de cinco años y un día de cárcel.

Revisa este video también: