Nacional

Fiscalía insiste en sobreseer a carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli

Fiscalía insiste en sobreseer a carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli
T13
Compartir
El ente persecutor recurrió a la Corte de Apelaciones para que el policía imputado quede libre de cargos, asegurando que operó en “legítima defensa”, al disparar en seis ocasiones sobre el joven Francisco Martínez.

La Fiscalía Regional de Los Ríos recurrió a la Corte de Apelaciones para insistir en sobreseer al carabinero imputado por la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, quien fue abatido por un policía en Panguipulli, en febrero de 2021, cuando se negó a un control de identidad.

El fiscal regional Juan Meléndez, a cargo de la investigación, decidió no inculpar al carabinero Juan González, pero en noviembre de 2021 el tribunal desestimó su requerimiento. Ahora el persecutor recurrió a la Corte de Apelaciones.

Condenan a coronel de Carabineros por apremios ilegítimos en Peñalolén durante el estallido social
Lee También

Condenan a coronel de Carabineros por apremios ilegítimos en Peñalolén durante el estallido social

En el recurso, según consigna La Tercera, Meléndez asegura que el funcionario policial actuó en “legítima defensa”, ya que habría sufrido una “agresión ilegítima”.

“En el accionar del imputado a juicio de la Fiscalía ha operado la legítima defensa completa toda vez que se han acreditado los tres presupuestos: agresión ilegítima, necesidad racional del medio para impedirla o repelerla, y falta de provocación por parte del que se defiende”, dice el recurso.

Según la fiscalía, el joven podría haberle “causado la muerte” al carabinero, si utilizaba los cuchillos con los que hacía malabares, y con los que se le habría abalanzado.

“Se sustenta en que la agresión ilegítima se realiza atacando reiterada y directamente al funcionario policial, utilizando los machetes que, según sus características ya expuestas, resultan idóneos y de un poder letal suficiente para lesionar o causar la muerte, repeliendo el ataque el imputado al ver en riesgo inminente su vida con el único medio disponible en su poder capaz de impedir o repeler la acción, esto es, su revolver de servicio”, reza el documento.

Francisco Martínez murió luego de recibir disparos por parte de González, quien percutó seis veces su arma.

Señal T13 En Vivo