Nacional

Fiscalía investiga red de explotación sexual infantil integrada por niñas del Sename

Fiscalía investiga red de explotación sexual infantil integrada por niñas del Sename
T13
Compartir
La indagación se centra en uno de los cuatro grupos que tiene como líder a un padre que actuaría como proxeneta de sus hijas. Mientras que ellas, serían las captadoras de las jóvenes en el Sename.

En medio de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente acerca de presuntos maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Pudahuel, el Ministerio Público obtuvo antecedentes proporcionados por las declaraciones de distintos funcionarios que trabajan en las residencias de la Región Metropolitana sobre la existencia de al menos cuatro redes de explotación sexual de menores.

Funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) identificaron a cuatro grupos dedicados a esta actividad, de los cuales la mayor organización es liderada por un padre de familia que actuaría como proxeneta utilizando a sus hijas.

La red de explotación infantil operaría en cuatro puntos de Santiago y estaría compuesta por al menos 25 menores de edad entre los 13 y 17 años, que son internas o ex residentes de estos centros.

Las hijas del líder actuarían como reclutas de otras menores del Sename para luego obligarlas al cometer actos de connotación sexual. Según el informe de la PDl, estos hechos se vienen dando desde el 2013 cuando una de las jóvenes de este matrimonio ingresó, a un centro del servicio, donde habría conocido e invitado a otras niñas y adolescentes a su casa.

Desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, calificó el hecho de “extrema gravedad". Además señaló que "el Sename y el ministerio de Justicia pone a disposición de fiscalía toda la información que requiera, todo lo necesario para que se lleve adelante la investigación. Se persiga a los culpables y se pueda sancionar con todo el rigor de la ley aquella situación”. 

“El servicio Nacional de Menores está siendo hoy día objeto de un profundo trabajo”, puntializó la ministra. 

Ve la nota de T13 Tarde acá:

Señal T13 En Vivo