Fiscalía abre investigación contra alcalde de Curacaví por su intervención en entrega de sospechoso por homicidio
El Ministerio Público determinó abrir una investigación para esclarecer la participación del alcalde de Curacaví, Christian Hernández, en el proceso que permitió la entrega voluntaria de uno de los sospechosos del crimen del empresario Michael Peñaloza, ocurrido recientemente en la comuna.
Según se informó en el programa La Tarde es Nuestra, el Ministerio Público indagará si el jefe comunal tuvo acceso a información privilegiada respecto al paradero del primer detenido, y cómo intervino directamente en su entrega a las autoridades.

Investigan homicidio al interior de toma en Cerrillos: hombre apuñaló a otro en el tórax y en el cuello
El hecho se destapó durante la madrugada del domingo, cuando la Municipalidad de Curacaví confirmó que uno de los implicados en el homicidio se había presentado voluntariamente en la 63ª comisaría de Carabineros. Pocas horas después se conoció que fue el propio edil el que acompañó al sujeto hasta la unidad policial donde se entregó.
Precisamente este punto fue el que encendió las alertas de la Fiscalía, por el nivel de participación del alcalde Hernández en el proceso de entrega voluntaria del primer imputado. De acuerdo a los propios dichos de la autoridad comunal, fue contactado por la madre del sospechoso, quien expresó su preocupación por el estado emocional del joven y la gravedad de lo que había confesado.
La explicación del alcalde de Curacaví para intervenir en entrega de sospechoso
“Cerca de la 1:30 aproximadamente se comunica una vecina de Curacaví con parte del equipo municipal para señalar que tiene un problema, que uno de sus hijos está pensando en suicidarse porque tiene algo que comentar. El lugar de residencia de esa familia nos lleva a suponer que podía tratarse de indicios del caso que le quitó la vida a don Michael Peñaloza”, relató Hernández en entrevista con T13
Acompañado por el director de Seguridad de la comuna, el alcalde acudió al domicilio de la familia, donde la madre del joven de 28 años le reveló que su hijo habría participado en el delito.
“Él no estaba completamente convencido, es por esa razón que la mamá había pedido ayuda y consideró que lo más seguro para él era comunicarse con nosotros. Curacaví es una comuna pequeña en la que nos conocemos todos, es una familia conocida de Curacaví y, por lo tanto, al llegar allá y confirmar los hechos, colaboramos con la familia para persuadir al responsable”, explicó.
En esa misma línea, Hernández detalló que sugirió al joven entregarse de inmediato. “Todo el tiempo estuvimos enfocados en recomendar que lo mejor era entregarse a la investigación y que si le parecía podíamos hacer al tiro la entrega a Carabineros”. Finalmente, el alcalde trasladó personalmente al implicado hasta la comisaría.
Alcalde de Curacaví habría ordenado labores investigativas exclusivas de la Fiscalía y las policías
De esa forma, ahora la Fiscalía, bajo la dirección del fiscal regional Marcos Pastén, investiga el rol del alcalde de Curacaví, Christian Hernández, y del director de Seguridad Municipal, Francisco Eyzaguirre, en la entrega voluntaria de un imputado por el robo con homicidio de un empresario.
El objetivo es determinar si ambos actuaron dentro de sus atribuciones, especialmente tras conocerse que ordenaron a personal municipal realizar labores como empadronamiento de testigos y recopilación de antecedentes, tareas que son exclusivas del Ministerio Público y las policías
El episodio ha generado diversas reacciones, especialmente por el nivel de proximidad entre el sospechoso y el jefe comunal.
"Ella es la más complicada": Alcalde de Curacaví asegura que intervino tras desesperada llamada de madre del sospechoso
En conversación con Meganoticias, el alcalde entregó más detalles del papel que jugó la madre del joven durante el proceso: “Es la más complicada, todo el tiempo le recomendaba a su hijo que lo correcto era enfrentar las consecuencias de sus actos. La mamá lo acompañó a la comisaría, ella estaba muy resignada a que su hijo debía enfrentar la responsabilidad que le caben en estos hechos”.
Según relató Hernández, la mujer le decía insistentemente a su hijo: “Hijo, lo correcto es que te entregues, debes hacerte cargo de tus actos”.
“Es una familia numerosa, es toda una familia totalmente destruida, muy doliente de la situación, pero también muy consciente de que lo correcto era que ese miembro enfrentara las consecuencias de sus actos”, concluyó la autoridad comunal.
Cabe señalar que el empresario fue asesinado el 19 de agosto, cuando tres desconocidos derribaron el portón perimetral de su casa tras cometer un robo. Entre las cosas que se llevaron, se encontraba el vehículo de la víctima.
En su intento de fuga, los individuos atropellaron a la víctima de 44 años, provocando su muerte.
Fue el primo de la víctima quien relató que los delincuentes ya habían intentado robar la vivienda de la víctima fatal, días previos a este hecho.

