Nacional

Fiscalía investigará al grupo Weichan Auka Mapu que muestra armamento en un video

Fiscalía investigará al grupo Weichan Auka Mapu que muestra armamento en un video
T13
Compartir
La organización guerrillera mapuche compartió un video en el que emplazan al Estado de Chile a sacar a los militares de la Macrozona Sur, por lo que el Ministerio Público indagará eventuales infracciones a la Ley de Armas.

A través de redes sociales, el grupo guerrillero mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) compartió un video en el que envían un mensaje al Gobierno de Chile y muestran armamento con el que prometen continuar “saboteando los intereses capitalistas” y enfrentar a las fuerzas policiales y militares.

En el video se ve a cerca de 30 hombres encapuchados y uno de ellos está sentado enviando un mensaje con una voz distorsionada por un filtro. Todos quienes aparecen en el video portan un arma, e incluso al final disparan al aire, luego de gritar “marichiweu”.

“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, dice el hombre en el registro.

Fiscalía decide no formalizar a dos de los tres detenidos en Cañete por falta de evidencias
Lee También

Fiscalía decide no formalizar a dos de los tres detenidos en Cañete por falta de evidencias

El grupo critica el estado de excepción decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera en cuatro provincias de la Macrozona Sur y asegura que obedece a “los intereses de los más ricos del país”.

“Como Weichan Auka Mapu reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas (...) así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades”, enfatizan.

Desde la Fiscalía Regional de La Araucanía, aseguraron que investigarán al grupo, particularmente por la presencia de armas en el registro, lo que podría significar una infracción a la ley.

Revisa este video también:

“A raíz del video que circula en redes sociales la fiscalía ha decidido aperturar de oficio una investigación bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones”, dijo la vocera del Ministerio Público en la zona, Daniela San Martín.

“Esta investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas en que este video se observan”, añadió.

El grupo ha tenido acciones en la zona desde 2013, desde cuando se y han adjudicado una serie de atentados incendiarios o ataques a vehículos, en el marco de la reivindicación de la causa mapuche y la recuperación de las tierras para el pueblo originario.