Nacional

Fiscalía investigará muerte en cárcel de Puente Alto y denuncias contra gendarmes por lesiones

Fiscalía investigará muerte en cárcel de Puente Alto y denuncias contra gendarmes por lesiones
T13
Compartir
Un video en redes sociales muestra como los gendarmes golpean en reiteradas ocasiones a reos, en medio de un operativo al interior del penal.

La Fiscalía Metropolitana Sur se constituyó en la cárcel de Puente Alto, donde la noche del miércoles murió una persona. El Ministerio Público indagará las circunstancias de la muerte y también las denuncias contra los gendarmes del CDP, quienes fueron grabados golpeando con bastones a los reos.

La fiscal Denisse Valenzuela estará a cargo del homicidio del interno que habría ocurrido el miércoles y junto a la Policía de Investigaciones (PDI) indagará también las denuncias por apremios ilegítimos y lesiones por parte de los gendarmes a los reos, que quedaron registradas en un video difundido en redes sociales.  

Mediante un comunicado, Gendarmería de Chile informó “el lamentable deceso ocurrido el día de ayer en el CDP de Puente Alto de una persona privada de libertad, quien en el contexto de una riña entre internos, falleció en el Hospital Sotero del Río”.

“Posterior a lo señalado anteriormente, y en el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajustan a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza. Al respecto, se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan”, agregaron.

En esa línea, apuntaron que “se realizó la denuncia al Ministerio Público, a quien ya se le entregaron todos los antecedentes para dar curso a la investigación respectiva”.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, se reunió con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, tras los hechos y la representante del gobierno le instruyó “tomar todas las medidas que correspondan”.

“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de todos los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, aseguraron de Gendarmería.

VIDEO | Gobierno hará denuncia por registro de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Puente Alto
Lee También

VIDEO | Gobierno hará denuncia por registro de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Puente Alto

Señal T13 En Vivo