Nacional

VIDEO | Gobierno hará denuncia por registro de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Puente Alto

VIDEO | Gobierno hará denuncia por registro de gendarmes golpeando a reos en cárcel de Puente Alto
T13
Compartir
En el registro se ve cómo funcionarios de Gendarmería golpean reiteradamente a personas privadas de libertad al interior del recinto. La ministra de Justicia, Marcela Ríos, calificó los hechos de "inaceptables".

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó que se denunciará en el Ministerio Público por la agresión de gendarmes a reos en la cárcel de Puente Alto, Región Metropolitana.

Fue durante este jueves que comenzó a circular en redes sociales un registro en el que se ve a un grupo de gendarmes golpeando a personas privadas de libertad.

Boric: "Así como los chilenos tienen derecho a la salud, también tienen derecho a la seguridad"
Lee También

Boric: "Así como los chilenos tienen derecho a la salud, también tienen derecho a la seguridad"

Esto se llama tortura, nada justifica el actuar de estos funcionarios. El video es de anoche, 22 horas, en la cárcel de Puente Alto”, dijo la directora de la ONG Leasur –que trabaja por el “respeto, promoción y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad”-, quien agregó que como organismo “condenamos cualquier acto que lesione la dignidad humana de las personas privadas de libertad”.

A raíz de esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que “tras conocerse un video donde se observa que un grupo de gendarmes aplica una golpiza a internos de la cárcel de Puente Alto, INDH RM se dirige al penal para constatar el estado de salud de los privados de libertad y levantar información para la eventual presentación de acciones legales”.                   

Gobierno califica los hechos de "inacaptables": Medidas y denuncia ante el Ministerio Público

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, calificó los hechos de “inaceptables” y detalló una serie de medidas.

"Hemos tomado conocimiento como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de un acto de la más gravísima connotación. Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto. Yo me reuní a primera hora con el director nacional de Gendarmería esta mañana. Hemos solicitado un sumario inmediato y también hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos de los que hemos tomado conocimiento", señaló.

En esa línea, Ríos afirmó que se solicitó el traslado del subsecretario de Justicia y el director de Gendarmería  a la cárcel de Puente Alto "para poder inspeccionar y verificar las condiciones de las personas privadas de libertad".

Junto con ello, apuntó que se presentó una denuncia en el Ministerio Público para que se indaguen los hechos.

"Para nuestro Gobierno es inaceptable, y quiero repetir esto, inaceptable, este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad y que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad. Vamos a hacer todas las investigaciones internas y vamos a hacer la denuncia en el Ministerio Público, para poder establecer responsabilidades y tomar todas las acciones necesarias para impedir que un caso como este se vuelva a repetir", complementó la secretaria de Estado.

[VIDEO] Agenda de seguridad de Tohá y tensión oficialista: Jefa de Interior respaldó a Carabineros