Nacional

Presentan acusación por fraude en Carabineros: Piden presidio perpetuo para ex jefe de finanzas

Presentan acusación por fraude en Carabineros: Piden presidio perpetuo para ex jefe de finanzas
T13
Compartir
El Ministerio Público acusó a un total de 33 personas, entre ex uniformados y civiles.

El Ministerio Público presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la acusación por la investigación del millonario fraude al interior de Carabineros.

La acusación elaborada por un equipo de fiscales liderado por el fiscal Eugenio Campos solicita un juicio para un total de 33 personas, entre ex funcionarios de la institución y civiles, a quienes el Ministerio Público acusa de elaborar una asociación ilícita que defraudó al fisco por más 28 mil millones.

Entre los 33 acusados está el caso del general (r) Flavio Echeverría Cortez, ex director de Finanzas y para quien solicitó la pena de presidio perpetuo, además de una multa de 15 UTM e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el delito de malversación de caudales públicos. A esto se le suma que al ex uniformado se les solicitan otras penas por los delitos de falsificación y uso de instrumento público falso, asociación ilícita y lavado de activos.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó penas de varios años de presidios para otros ex altos funcionarios de la institución. Uno de estos casos corresponde al mayor (r), Diego Valdés Bustamente, imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y uso de instrumento público falso, asociación ilícita y lavado de activos, ilícitos por los que acumula una petición de 55 años de presidio.

Otro caso es el de Pedro Valenzuela San Martín, teniente coronel (r), para quien se pide un total de 45 años de presidio por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota