Nacional

Fisco deberá pagar $63 millones a hombre que perdió un ojo por disparo de Carabineros en 2013

Fisco deberá pagar $63 millones a hombre que perdió un ojo por disparo de Carabineros en 2013
T13
Compartir
Se trata de un arquitecto que participaba de una manifestación estudiantil y que fue víctima del impacto de un balín de pintura.

El fisco deberá pagar 63 millones de pesos de indemnización a un hombre de 58 años, quien perdió la visión de su ojo derecho luego de recibir el disparo de un balín de pinturas, por parte de las fuerzas especiales de Carabineros, mientras participaba en una manifestación por la educación en el centro de Santiago en 2013.

"Se acoge, la demanda de lo principal de fecha 16 de marzo de 2017, solo en cuando, se condena a Carabineros de Chile, representados mediante el Fisco de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, a pagar al actor, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $50.000.000; por daño emergente la suma de $3.000.000 y lucro cesante, la suma de $10.000.000", dice el fallo del tribunal que estableció un actuar negligente de la policía uniformada.

Los hechos se produjeron en las cercanías de la Estación Mapocho cuando Carabineros intentaba disolver una manifestación pacífica que habían convocado para el 11 de abril de 2013 distintas organizaciones sociales.

Fisco deberá pagar $63 millones a hombre que perdió un ojo por disparo de Carabineros en 2013
Fisco deberá pagar $63 millones a hombre que perdió un ojo por disparo de Carabineros en 2013

Enrique Eichin había asistido a la convocatoria en compañía de su pareja y su hija, con quienes se encontraba al momento de recibir la agresión por parte de la policía.

“Estando estos en la cercanía del escenario ubicado en el frontis de la Estación Mapocho, a una distancia entre unos 90 a 100 metros de dicho punto, comienzan a acercarse a los manifestantes un grupo o piquete de Carabineros portando armas a balines en dirección al sector donde se encontraba el actor atendido a algunas personas trataron de traspasar las barreras de contención, comenzando a disparar sus pistolas de paint ball en contra de los manifestantes, dirigiéndose uno de estos balines en el ojo derecho del actor”, cuenta el documento.

El fallo, además, establece que el "(…) nexo causal entre los hechos y el perjuicio sufrido por el actor y demandante, no es sino el reflejo de una negligencia por parte de la institución en cuanto a una medida de resguardo y orden público, se hirió a una persona que se encontraba de asistente pacifico a la marcha congregada por lo que la causalidad entre los hechos acontecidos y con la pérdida del ojo derecho y por tanto, la pérdida de visión del actor con todas las consecuencias ya expuestas, se encuentra acreditada".

El fallo llega más de seis años después de los hechos producidos y en medio de las masivas manifestaciones sociales que se producen en nuestro país, en las cuales más de 240 personas han resultado con daño ocular, según las cifras del Instituo Nacional de Derechos Humanos (INDH), producto de los disparos de balines de Carabineros.

 

Señal T13 En Vivo