Nacional

Fisco deberá pagar millonaria indemnización a ex soldado conscripto: Fue víctima de bullying y humillaciones

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
Se acreditó que el joven recluta fue objeto de malos tratos, burlas, bullying y humillaciones por parte de sus superiores y compañeros.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Letras de la ciudad, el que condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a un ex soldado conscripto.

Se trata de una indemnización por $50.000.000 por la falta de servicio en que incurrió el Ejército al aceptar a postulante con una leve discapacidad cognitiva y que fue víctima de malos tratos mientras realizó su servicio militar en una unidad de Porvenir.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada redujo a $10.000.000 el monto que deberá recibir cada padre del afectado.

“En el caso de autos, los padres del ex conscripto, al permitir que su hijo se inscribiera voluntariamente para realizar su servicio militar, con pleno conocimiento y conciencia de su capacidad cognitiva levemente disminuida, se expusieron imprudentemente al daño moral sufrido a consecuencia de los hechos asentados en el fallo en cuestión”, consigna el fallo.

¿Qué dicen los audios de Camila Polizzi revelados por T13?
Lee También

¿Qué dicen los audios de Camila Polizzi revelados por T13?

Además, la Primera Sala eximió al fisco a pagar las costas de la causa, en consideración que “(…) que la defensa del interés fiscal constituye una obligación del ente estatal, lo que desde ya implica la existencia de motivo plausible para litigar”.

El tribunal de base estableció la falta de servicio en que incurrió el Ejército al aceptar la postulación del adolescente, cuya condición “constataron los evaluadores del proceso de reclutamiento de las Fuerzas Armada a través de un informe del pronóstico cognitivo, a efectos que se reevaluara con este antecedente el ingreso a la institución castrense o bien se determinara licenciarlo”.

Asimismo, se acreditó que el joven recluta fue objeto de malos tratos, burlas, bullying y humillaciones por parte de sus superiores y compañeros y que, además, sufrió un accidente al obedecer la orden de ducharse en un lugar alejado de su cuadra, debido a que las calderas de su compañía no se encontraban operativas, sufriendo una caída al resbalar sobre suelo escarchado, golpeándose fuertemente en la zona baja de la columna, que derivó en una orquiectomía (extirpación de testículo).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */