Nacional

Físico chileno lidera estudio sobre llamaradas solares: Sería clave para entender clima espacial

Físico chileno lidera estudio sobre llamaradas solares: Sería clave para entender clima espacial
T13
Compartir
La comprensión del fenómeno solar podría ser utilizada en aparatos que generen energía limpia a partir de la fusión nuclear.

Un científico chileno lidera una investigación clave para comprender el fenómeno de las llamaradas solares, lo que podría ser esencial para comprender el clima espacial.

Mario Riquelme, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, encabeza un estudio sobre la aceleración de partículas en la superficie del sol, las que alcanzan velocidades similares a las de la luz, las que posteriormente serán expulsadas a través de las llamaradas solares.

Riquelme explicó las llamaradas solares como “destellos de luz que se producen en la superficie del sol y que tienen una serie de implicancias para la vida humana, (incluso pudiendo afectar desde satélites de comunicaciones hasta equipos electrónicos) por lo que necesitamos tratar de entenderlas”.

La desconocida historia de egos y rivalidad detrás del descubrimiento de la insulina hace 100 años
Lee También

La desconocida historia de egos y rivalidad detrás del descubrimiento de la insulina hace 100 años

La investigación fue realizada mediante simulaciones computacionales de plasmas de un fragmento del sol y “permiten entender bajo qué condiciones (campos magnéticos, temperaturas, densidades) en la superficie del sol se espera que se produzcan estas partículas altamente energéticas”, agregó el académico. 

El estudio tomó dos años y contó con el trabajo de cuatro científicos, quienes utilizaron simulaciones computacionales, creadas en el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento, que es el supercomputador más potente de Chile y uno de los más poderosos en Sudamérica. La investigación fue publicada en la revista científica The Astrophysycal Journal el pasado 10 de enero. 

La comprensión del fenómeno solar podría ser utilizada en aparatos seguros que controlen los plasmas que permiten la fusión nuclear, una fuente de energía limpia .

El científico detalló que el conocimiento relacionado a las llamaradas solares “tiene aplicaciones a otros ámbitos de la astrofísica, como destellos que ocurren en otras estrellas, pero también para tratar de entender el clima espacial, en el sentido de que estas partículas altamente energéticas además de producir luz también pueden viajar a la Tierra y si son muy energéticas pueden afectar los futuros viajes espaciales”.

Según información de la Universidad de Chile, "el grupo de trabajo planea continuar con sus investigaciones enfocándose en determinar si los iones pueden acelerarse por el mismo mecanismo, y cuáles son los regímenes óptimos para la aceleración de iones y electrones".

Señal T13 En Vivo