Nacional

FNE prohíbe adquisición de isapre Colmena a controladora de Nueva MasVida

FNE prohíbe adquisición de isapre Colmena a controladora de Nueva MasVida
T13
Compartir
Según el informe de la agencia, la operación podría reducir sustancialmente la competencia en el mercado respectivo.

Este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su informe respecto al interés de Nexus Chile SpA para adquirir el control de la Isapre Colmena Salud S.A.

De esta forma, la FNE prohibió la adquisición de Colmena por parte de Nexus, que además es la sociedad controladora de la Isapre Nueva MasVida. Según la conclusión de la entidad, la operación reduciría sustancialmente la competencia en el mercado.

"Ello se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o de nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de dichos planes en términos del otorgamiento de una menor cobertura efectiva o en la calidad de servicio que brinda la Isapre, sin que las partes hayan ofrecido medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción", dice un comunicado emitido por la FNE.

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE
Lee También

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE

Según la investigación desarrollada por la FNE, la empresa resultante de la operación propuesta podría aumentar hasta en $33 mil los precios anuales para los nuevos afiliados al sistema de salud y que los actuales clientes de ambas isapres involucradas podrían subir su tarifa hasta en $28 mil.

Incluso sin subir precios, reportó la FNE, "se podrían producir efectos similares a través del deterioro tanto de las condiciones o prestaciones ofrecidas en los planes de la Isapre como de los diferentes servicios no estipulados en el plan".

“Por mandato legal expreso, la FNE no puede aprobar operaciones de concentración que reduzcan sustancialmente la competencia y que impliquen riesgos relevantes para los consumidores, como mayores precios o reducciones en la calidad de sus planes de salud. El aseguramiento de salud es un servicio de primera necesidad para quienes optan por el sistema privado y también es especialmente sensible, porque implica una extracción mensual de ingresos mediante la cotización obligatoria de salud”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Señal T13 En Vivo