Negocios

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE

Gobierno ingresa proyecto que regula el mercado del gas tras informe de la FNE
Diario Financiero
Compartir
Iniciativa crea la figura de distribuidor mayorista y distribuidor minorista. Además, busca el acceso abierto en el mercado del gas de red y de terminales de GNL.

Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló ayer domingo que el proyecto sobre el mercado del gas se ingresaría esta semana, horas más tarde cambió de versión y aseguró que ya se había presentado. Así, en medio de la confusión, desde el Ministerio de Energía este lunes se confirmó que el primer paso del articulado se dio este viernes.

El texto, que fue ingresado a la Cámara de Diputados, responde a la recomendación planteada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe definitivo.

El proyecto considera la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista de gas licuado de cilindros, no permitiendo la comercialización directa de los primeros al cliente final, ni de empresas relaconadas a las empresas mayoristas, creando la figura del distribuidor mayorista y distribuidor minorista. De esta forma, se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa a los consumidores.

Además, se define en la ley como mayorista como la empresa que hará aprovisionamiento de gas licuado en el mercado internacional como nacional, de logística hasta la planta de envasado incluido las plantas grandes de almacenamiento y la propiedad de los cilindros. Por su parte, define como minorista la que podrá comercializar y distribuir los cilindros de gas licuado de terceros, al cliente final.

Además, la iniciativa propone que empresas minoristas pequeñas puedan operar con marca y cilindros propios de manera de impulsar empresas minoristas regionales que introduzcan aún  más competencia al sector y fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y en los terminales de GNL.

Otros aspectos que considera es fortalecer las potestades de la autoridad sectorial para intervenir en los procesos de solicitud de acceso y supervisar el mercado de gas de red y fortalecimiento institucional de las capacidades de fiscalización y de normativa.

Un aspecto relevante es que se establece una nueva disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red que permita chequear la rentabilidad de todo el grupo económico integrado.

Tras la presentación del articulado, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló: "Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas".

Señal T13 En Vivo