EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

FNE entrega plan que podría rebajar precio de medicamentos hasta en un 40%

FNE entrega plan que podría rebajar precio de medicamentos hasta en un 40%
T13
Compartir
Según explicó el fiscal nacional económico, la política de bioequivalentes en el país no ha sido efectiva.

Este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó los resultados preliminares de un estudio sobre el consumo de medicamentos en Chile.

En este contexto, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, sostuvo que la política de bioequivalentes no ha sido efectiva en el país, pues debería garantizar que los medicamentos genéricos tengan la misma eficacia y seguridad de los originales, además de generar más competencia en la industria.

“La gran mayoría de los medicamentos inscritos en Chile, no tienen hoy en día una alternativa bioequivalente. Ello lleva a que en la actualidad el mercado de los medicamentos en Chile opere de la misma forma que operan otros mercados de consumo masivo en que se compite por marca, como por ejemplo, el mercado de los automóviles, el mercado de vestuario, el mercado de los celulares, entre muchos otros”, afirmó Riesco.

FNE entrega sugerencias para bajar el precio de los medicamentos

Ante esto, la FNE entregó un paquete de 14 medidas para avanzar hacia un mercado más competitivo, en el marco de cuatros objetivos fundamentales.

“El primero, introducir sustancialmente más medicamentos bioequivalente en el mercado. El segundo, obligar a los médicos recetar medicamentos sin marca (…) Tercero, obligar a las farmacias a dispensar los medicamentos más baratos y cuarto, que el Estado compre medicamentos de manera más transparente, eficiente y efectiva”, detalló el fiscal.

El informe preliminar de la FNE quedará a disposición del público hasta el 20 de diciembre para que puedan efectuar sugerencias y comentarios. Luego, el documento final se le enviará al Ejecutivo.

“De acogerse las recomendaciones de la Fiscalía, estimamos en forma conservadora que el valor de los medicamentos que se encuentran en las farmacias y que cuenten con bioequivalentes podría disminuir hasta en un 40% en promedio”, concluyó Riesco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por T13 (@teletrece) el