Nacional

Fonasa oficializa cobertura para el pago de vasectomías

Fonasa oficializa cobertura para el pago de vasectomías
T13
Compartir
A través del Bono PAD, Fonasa le permitirá a los hombres la oportunidad de someterse a esta operación anticonceptiva.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) oficializó la última semana la cobertura para las vasectomías a través de los programas Bono PAD. De esta forma, los hombres que quieran realizarse esta operación anticonceptiva, tendrán cobertura.

La vasectomía o también llamada esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina, es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que obstruye o elimina un segmento de ambos vasos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios.

Es el método anticonceptivo masculino más efectivo y es reversible, por lo que si alguien desea volver a tener la posibilidad de ser padre, podría hacerlo con una nueva operación.

La nueva cobertura de Fonasa incluye el día cama de observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.

Fonasa detalla además que el asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la importante necesidad de análisis de semen postoperatorio.

Influencers cancelan adopción de un bebé al enterarse que no podría aparecer en redes sociales
Lee También

Influencers cancelan adopción de un bebé al enterarse que no podría aparecer en redes sociales

Características del Bono PAD:

  • Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
  • Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos.
  • Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización.
  • Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.

Lo que no incluye esta cobertura es la consulta médica y espermiograma de control posterior a la intervención quirúrgica en el tiempo que lo determine el médico tratante, que habitualmente es tres meses después.

El bono que ofrece Fonasa tiene un copago de 351.400 pesos, en el caso que el valor de la operación tenga un costo de 702.790 pesos.

Señal T13 En Vivo