Nacional

Formalizan a primer imputado por Ley Emilia en el extremo norte del país

Formalizan a primer imputado por Ley Emilia en el extremo norte del país
T13
Compartir
Fiscalía de Arica solicita una pena de 15 años de cárcel para el hombre que dio muerte a una joven ciclista en el valle de Azapa.

Este jueves se llevó a cabo la primera formalización de un imputado al que se le aplica la Ley Emilia en el extremor norte del país. Wilfredo Ayca Copa atropelló y dio muerte a una joven ciclista el pasado 17 de enero en el valle de Azapa.

Dos penas que suman 15 años de cárcel solicitó la Fiscalía de Arica en la primera acusación presentada en la región en que se aplica la Ley Emilia, contra Wilfredo Ayca Copa, quien tras conducir su vehículo en estado de ebriedad atropelló a una ciclista, para luego ocultar el vehículo y posteriormente huir a pie.

En el libelo acusatorio, presentado por el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Ganga, se solicita una pena de 10 años de presidio por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y otra pena de 5 años de cárcel por intentar huir del lugar sin dar cuenta a la autoridad.

Al momento del fatal accidente, Wilfredo Ayca registraba 2,51 gramos de alcohol por litro de sangre. Además no contaba con licencia de conducir ni los documentos del vehículo. Asimismo, registra dos condenas anteriores por manejar en estado de ebriedad.

Sujeto tenía condenas anteriores

"El acusado ya registra condenas por delitos de manejo en estado de ebriedad, por ello, en el caso de ser condenado deberá cumplir una pena efectiva de cárcel, más aún si se acoge la agravante incluida en la reforma legal a la Ley de Tránsito conocida como Ley Emilia. La investigación estableció que iba conduciendo en total estado de ebriedad y que tras impactar a la víctima intentó huir del lugar para evitar su responsabilidad penal", expresó el fiscal Francisco Ganga.

Las pericias realizadas en el lugar por la SIAT de Carabineros establecieron que tras arrollar a la ciclista el conductor chocó contra unos árboles derribando un cerco e ingresando con el vehículo a un predio particular donde ocultó el móvil bajo unos olivos. Posteriormente se bajó y se desplazó caminando hacia el interior de la parcela cayendo en unos arbustos, donde finalmente fue detenido por carabineros.

El pasado martes 14 de julio el tribunal confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del conductor acusado. Asimismo, en los próximos días se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa.

LEE TAMBIÉN:

Accidentes de tránsito por consumo de alcohol han bajado un 24,3 % con la Ley Emilia

Ley Emilia: La primera condena a un conductor ebrio es de nueve años

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota