Nacional

Fiscalía formalizará al exdirector de la PDI por malversación de fondos públicos y lavado de activos

Fiscalía formalizará al exdirector de la PDI por malversación de fondos públicos y lavado de activos
T13
Compartir
Héctor Espinosa, además de su esposa y su exmano derecha en la institución, Eduardo Villablanca, serán formalizados, en medio de la investigación.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ingresó un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, a quien se le acusará de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según publicó La Tercera, el escrito ingresado al Juzgado de Garantía también acusa a la esposa del exdirector de la policía María Neira Cabrera y a quien fuera mano derecha de Espinosa en la PDI, Eduardo Villablanca.

Ambos serán formalizados por lavado de activos, aunque Villablanca también será acusado de ser cómplice del desvío de dineros de las arcas fiscales.

[VIDEO] Lavado de activos y malversación: Los delitos por los que se indaga al exdirector de la PDI
Lee También

[VIDEO] Lavado de activos y malversación: Los delitos por los que se indaga al exdirector de la PDI

Espinosa es investigado porque la Unidad de Control Financiero informó de depósitos en cuentas bancarias de él y de su esposa, quien además es funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre junio de 2015 y marzo de 2017. Estos 53 depósitos eran desde un millón de pesos hasta veinte millones.

La investigación contempla movimientos bancarios hasta fines de 2018 de Espinosa y su esposa, fecha en la que ambos recibieron cerca de 140 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

El Consejo de Defensa del Estado ya había anunciado una querella en contra del exdirector de la PDI por estos mismos delitos, mientras que desde la policía, el nuevo director general, Sergio Muñoz, dijo que están "a disposición" de los organismos que requieran información o antecedentes.

Señal T13 En Vivo