Saltar Aviso
Nacional

Formalizan a presunto implicado en homicidio de comunero en 2022

T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
La detención ocurrió en horas de la tarde del miércoles y el individuo es apuntado como presunto integrante de la organización armada mapuche Weichan Auka Mapu (WAM).

Este jueves se inició la audiencia el control de detención y formalización en contra de Robinson Parra Sáez, imputado por el homicidio del comunero Manuel Huenupil, registrado en 2022. 

El individuo resultó detenido en horas de la tarde del miércoles y es sindicado como presunto implicado en el crimen del hombre que ocurrió en la localidad de Carahue, región de La Araucanía . 

El sujeto también sería integrante de la organización armada mapuche Weichan Auka Mapu (WAM). 

Detienen a dos sujetos por el delito de secuestro con homicidio de joven de 29 años extraviada en Pudahuel: imputados son sus tíos
Lee También
Detienen a dos sujetos por el delito de secuestro con homicidio de joven de 29 años extraviada en Pudahuel: imputados son sus tíos

La audiencia comenzó durante la tarde de este jueves en el Juzgado de Garantía de Carahue. 

Además del homicidio, el individuo será formalizado por el porte ilegal de arma de fuego. 

El sujeto se encontraba prófugo desde hace cuatro años y pertenecería a la orgánica radicalizada que opera en la región de La Araucanía.

Crimen de comunero en 2022

El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2022, cuando la víctima, identificado como el comunero Manuel Huenupil, fue atacado por un grupo armado al interior de un predio en la localidad de Carahue. 

Los miembros que protagonizaron el ataque corresponderían a integrantes de la organización WAM. 

VIDEO | Así fue la detención de hombre de 30 años que emitió amenazas en contra del Presidente Kast
Lee También
VIDEO | Así fue la detención de hombre de 30 años que emitió amenazas en contra del Presidente Kast

"El 5 de mayo de 2022, la víctima Manuel Huenupil llegó junto a sus hijos y otras personas hasta el predio La Suerte, en la comuna de Carahue, para realizar labores de limpieza. En ese lugar se produjo un conflicto, unas personas que estaban realizando algunas actividades. Posteriormente, arribó al predio un grupo de 20 personas, entre las que se encontraban el condenado y el imputado, armados atacando a la víctima, provocándole la muerte", indicó el fiscal regional (s) de La Araucanía, César Schibar. 

Por este mismo caso ya fueron condenados a 12 años por el homicidio simple y 4 años por el porte ilegal de arma de fuego otros cinco integrantes de la organización. 

En tanto, el líder de esta orgánica espera el juicio respecto de este y otros casos, el cual se va a realizar durante el mes de diciembre, según lo que confirmó la fiscalía en horas de la mañana de este jueves. 

Te podría interesar: 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.