Nacional

Formalizarán a 29 personas por domicilios electorales adulterados en elecciones de 2016

Formalizarán a 29 personas por domicilios electorales adulterados en elecciones de 2016
T13
Compartir
Los imputados, deberán presentarse a la audiencia que se realizará el 7 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Iquique.

Un total de 29 personas serán formalizadas el próximo 7 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Iquique, en el marco de la investigación por domicilios electorales adulterados en las elecciones Municipales de 2016, según informó esta tarde el Servicio Electoral (Servel).

Estas personas, son investigadas por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien indaga el presunto delito de entrega de domicilio electoral diferente de los permitidos. Todo esto, luego que en la comuna de Colchane, de tener el año 2013 un padrón compuesto por 2.601 electores, en 2016 pasó a uno de 4.153.

Ante el explosivo aumento de electores, el Servel dispuso una fiscalización en terreno en presencia de un notario público de la zona, donde se pudo corroborar que la mayor parte de los domicilios declarados por los electores eran inexistentes o se trataba de personas desconocidas por los propios residentes.

De acreditarse que los querellados proporcionaron datos falsos, arriesgan una pena de hasta un año y medio de prisión, y una multa de 3 UTM, de acuerdo al artículo 54 de la ley 18.556.

Señal T13 En Vivo