Nacional

[INTERACTIVO] A 10 años: Revisa cómo han cambiado los lugares que fueron arrasados por el 27/F

[INTERACTIVO] A 10 años: Revisa cómo han cambiado los lugares que fueron arrasados por el 27/F
Pablo Cádiz
Compartir
En este interactivo podrás comparar cómo lucen ahora lugares que fueron arrasados por el terremoto 8,8 Richter de 2010. Desde Pichilemu hasta Talcahuano.

Todo cambió a las 3:34 de la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010. Un desplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana provocó un terremoto de magnitud 8,8 que remeció la zona centro sur de Chile.

El terremoto de 2010 abarcó una longitud de 450 kilómetros y un ancho de 150 kilómetros, y aunque fue perceptible desde Calama hasta Puerto Montt sus daños se concentraron entre Valparaíso y el Biobío. 

El 27/F -como le denominó la prensa de la época- devastó gran parte del borde costero tras el tsunami que se registró durante esa madrugada, en una zona que había mantenido un "silencio sísmico" por 170 años y donde expertos habían vaticinado meses antes la posibilidad de un gran terremoto. 

Más de 2 millones de personas resultaron damnificadas producto del terremoto y posterior tsunami, el que dejó postales que quedaron guardadas en la retina de los chilenos. 

En este interactivo de T13 podrás observar cómo han cambiado algunos de los lugares más afectados por el terremoto de 2010: Desde Pichilemu hasta Iloca. Para hacer la comparación, presiona con tu mouse o tu dedo (en caso de dispositivos móviles) la flecha que aparece al centro de la imagen, y desliza de manera horizontal. 

(Fotos de T13, gentileza de Alejandro Rivera, Pablo Becerra y Mauricio Bravo)

Pichilemu

Concepción

 

Constitución

Iloca

Talcahuano

 

Señal T13 En Vivo