Nacional

[FOTOS] Gigantesco e inusual elefante marino visita San Antonio por segunda vez en menos de un año

[FOTOS] Gigantesco e inusual elefante marino visita San Antonio por segunda vez en menos de un año
T13
Compartir
El animal había llegado a la misma playa el 7 de junio del 2018.

Un ejemplar de Foca Elefante o Elefante marino (Mirounga leonina) fue hallado este martes varado en la playa de la Caleta Pintor Pacheco Altamirano, al interior de la bahía de la ciudad de San Antonio.

El animal fue encontrado por un grupo de vecinos, quienes notificaron a las autoridades respectivas, entre ellos, el profesor y especialista en fauna silvestre, José Luis Brito Montero, quien además es Director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (IMSA).

Asimismo, el hecho fue informado a Sernapesca, la Capitanía de San Antonio y la Armada. Estos últimos llegaron al balneario y crearon un perímetro alrededor del mamífero marino para resguardar a la criatura que estaba siendo observada por decenas de personas del sector.

Una de las cosas que más llamó la atención, es que según las marcas que poseía en su cabeza, se determinó que este animal es el mismo que llegó a esta misma playa a descansar el 7 de junio de 2018.

De acuerdo a lo informado a través de las redes sociales del museo local, un macho “subadulto” de especie “puede alcanzar unos 4,5 a 6 metros de largo con casi dos toneladas”.   

Además, aseguraron que estos animales marítimos están “casi extintos” en la costa continental de Chile, a causa del actuar de los balleneros.

“De hecho una colonia que existía en la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández desapareció a manos de las cacerías”, agregaron. En este contexto, explicaron que se cree que “estos machos vagan y o migran en busca de Elefanterias o colonias de Elefantes marinos que alguna vez existieron a lo largo de la costa”.

Desde la organización señalaron que aún no tienen claridad sobre el tiempo que se quedará el elefante marino en la playa.

“Si bien desconocemos cuánto tiempo va a estar este ejemplar en esta playa es importante su resguardo y para ello existen leyes que impiden molestarlos y acercarse a los mamíferos marinos”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota