Nacional

Fragata Portuguesa en costas chilenas: qué la caracteriza y qué hacer si te pica

Emilio Ridao
Por T13
Regresó la fragata portuguesa a costas chilenas, conozca todo lo que la caracteriza, cómo identificarlas, por qué es tan peligrosa y qué debes hacer si te pica.

La temida Fragata Portuguesa (Physalia physalis) está de vuelta en las costas chilenas. El gobierno chileno ya ha decretado el cierre de todas las playas en Valparaíso y Coquimbo, pues una picadura de este ejemplar puede causar desde en una pequeña reacción alérgica hasta un paro cardiorespiratorio y, por ende, la muerte.

El cierre de las playas implica la prohibición del baño y la restricción de actividades en el mar, justo en el periodo más alto de turistas.

Pudo morir: Joven lamió una Fragata Portuguesa para ganar seguidores en TikTok YouTube
Lee También >

Pudo morir: Joven lamió una Fragata Portuguesa para ganar seguidores en TikTok

La especie es tan peligrosa que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la considera en su listado de "especies peligrosas" de invertebrados dañinos para la salud humana.

A continuación, te enseñamos todo lo que debes saber sobre la Fragata Portuguesa.

Cómo identificarla:

La Fragata Portuguesa es una especie de hidrozoo que se asemeja mucho a una medusa, por lo mismo se le apoda también "falsa medusa", es un animal traslucido con tintes rosa y azul, con un flotador (cabeza) de hasta 20 centímetros con tentáculos de hasta 10 metros. Se le conoce como "fragata" porque su aspecto cuando está flotando en el mar es muy similar al de una carabela.

Fragata Portuguesa en costas chilenas: qué la caracteriza y qué hacer si te pica

Fragata Portuguesa en costas chilenas: qué la caracteriza y qué hacer si te pica

¿Qué pasa si me pica?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), los tentáculos de la Fragata Portuguesa estan cubiertos por más de 1 millón de elementos urticantes por centímetro cuadrado, lo que provoca la característica sensación de quemadura en la piel.

El contacto con este espécimen es tóxico estando vivo o muerto. De acuerdo a lo señalado por Minsal, "el contacto con la piel, los tentáculos de la Fragata Portuguesa generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como una quemadura), problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”,

La doctora Susana Olate, directora médica de la ACHS detalló que "entre sus síntomas cutáneos está el enrojecimiento de la zona, aumento de la temperatura local e incluso vesículas y ampollas, lo que puede llevar a una infección. Además, puede causar problemas neuromusculares como calambres y espasmos. Mientras que a largo plazo puede llevar a síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos".

Picadura de Fragata Portuguesa:

Fragata Portuguesa en costas chilenas: qué la caracteriza y qué hacer si te pica

¿Qué debo hacer si me pica?

Javier Sellanes, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte asegura que "nunca debe lavarse con agua dulce, pues esto producirá un cambio osmótico y esto generará que todos los efectos de las toxinas en el cuerpo se disparen, por eso, siempre en caso de picadura lávese la zona afectada con agua salada".

"No se refriegue ni toque la zona afectada con sus manos descubiertas, pues puede hacerse daño en otros sectores del cuerpo de esta manera. De tener una pinza para cejas, puede tratar de retirar los restos de tentáculo que tenga pegados a la piel", agregó el docente.

Este animal no es una medusa, por lo que las creencias populares del barro y la orina no van a aliviar ni tendrán ningún efecto sobre la toxina.

Lo más importante es llevar a la víctima de la picadura al centro asistencial más cercano para evaluar su condición de salud y retirar los tentáculos.

Si quieres saber más sobre la Fragata Portuguesa y los efectos de su veneno en tu cuerpo, considera leer este artículo.

Por último, la recomendación más efectiva que dio el Minsal fue mantenerse alejado de las playas durante el periodo en que el peligroso animal se asienta en las costas chilenas, dado que es muy fácil pasarlas por alto cuando están cubiertas de arena y también existe mucho riesgo de ser atrapado por alguno de sus tentáculos (que puede llegar a medir 10 metros) en el agua.