Nacional

Fraude en Carabineros: Contralor asegura que responsabilidades administrativas están "prescritas"

Fraude en Carabineros: Contralor asegura que responsabilidades administrativas están "prescritas"
T13
Compartir
Jorge Bermúdez pidió cambiar norma que establece que responsabilidades administrativas en la institución prescriben a los seis meses. CDE se querelló esta jornada contra ex funcionarios.

El contralor Jorge Bermúdez aseguró que las responsabilidades administrativas en el millonario fraude en Carabineros están prescritas. 

Bermúdez explicó que “hay que decir una cosa muy importante respecto de Carabineros y respecto de las facultades que tiene la Contraloría. Normalmente la responsabilidad administrativa de un funcionario prescribe en cuatro años. En el caso de Carabineros de Chile -porque está establecido así en una norma antigua- prescribe en seis meses".

"Si usted me está hablando de responsabilidad administrativa de hechos que ocurrieron el año 2015, hay que decir derechamente que eso está prescrito, y es porque está así en una norma. Por lo tanto, lo que hay que hacer ahí es modificar esa norma, porque es un plazo demasiado breve", agregó.

La investigación se conoció el lunes de la semana pasada, luego que Carabineros anunciara la remoción de nueve carabineros involucrados, cifra que ha aumentado con el paso de los días. De acuerdo a los antecedentes del caso, entre 2010 y 2015 un grupo de uniformados traspasó dineros desde una cuenta de la institución hacia cuentas bancarias personales de distintos carabineros. Los receptores de los dineros devolvían una parte de los fondos, repartían otra y se quedaban con cerca del 10%.

Frente a esta investigación, Bermúdez destacó que "la Contraloría tiene un rol muy relevante. En primer lugar, hemos venido haciendo mucha actividad auditora en Carabineros de Chile. En este momento, hemos formado un equipo multidisciplinario para trabajar en conjunto con el Ministerio Público y poder llevar adelante de manera más eficaz esta investigación que se está realizando". 

CDE se querella contra ex funcionarios

En tanto, este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros.

La acción se da en medio del caso de fraude que se destapó en la institución y también va dirigida contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos.

 

Señal T13 En Vivo