Nacional

Cheyre concurre a segundo día de declaraciones ante Rutherford

Cheyre concurre a segundo día de declaraciones ante Rutherford
T13
Compartir
Al ex jefe de la institución castrense se le acusa del delito de malversación de caudales públicos en la , el que se suma a otras causas judiciales que ha enfrentado por torturas y por encubrimiento de homicidio.

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, arribó hasta dependencias de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford durante la mañana de este jueves.

El ex uniformado arribó cerca de las 8:30 horas al despacho de la jueza encargada de la investigación del Fraude en el Ejército para declarar en calidad de inculpado, tras ser acusado del delito de malversación de caudales públicos, en lo que se ha conocido como la arista Gastos Reservados.

Los ex comandantes en jefe del Ejército que han enfrentado a la justicia
Lee También

Los ex comandantes en jefe del Ejército que han enfrentado a la justicia

En el marco de su indagatoria, Rutherford ya ha acusado a otros cuatro ex comandantes en jefe de la institución castrense de distintos delitos económicos: Ricardo Martínez, Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta.

El propio Cheyre también ha enfrentado a la justicia por delitos de violaciones a los derechos humanos. En 2018, en el marco del caso Caravana de la Muerte, el ministro Mario Carroza lo condenó a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor del homicidio calificado de 15 personas en La Serena, hecho ocurrido en octubre de 1973.

Posteriormente, en febrero de 2019, fue procesado como autor de torturas, motivo por el que fue recluido en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén pero quedó en libertad luego de pagar su fianza.

Revisa nuestro reportaje sobre la delincuencia en Valparaíso: