Nacional

Fraude en el Ejército: Corte Marcial dicta acusación por soborno y cohecho en Misión de Paz en Haití

Fraude en el Ejército: Corte Marcial dicta acusación por soborno y cohecho en Misión de Paz en Haití
T13
Compartir
Los ilícitos se habrían cometido entre mayo de 2014 y abril de 2015, en el Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, dictó acusación en la investigación por fraude en el Ejército, por ilícitos que se habrían cometido entre mayo de 2014 y abril de 2015, en el Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití.

En la resolución, la ministra acusó a Felix Alexis Calderón Leiton, como autor del delito de cohecho, en tanto, Antonil Sergio Velásquez Vigueras enfrenta la acusación por soborno.

Los Ilícitos se habrían cometido en la relación entre la División de Mantenimiento del Ejército y la empresa Anpever (o Turra y Pino). En la etapa de investigación de la causa, la ministra Rutherford Parentti logró establecer los siguientes hechos: 

1.- En nueve ocasiones distintas, que median entre los meses de mayo de 2014 y abril de 2015, una empresa llamada "ANPEVER" o "TURRA y PINO" se adjudicó 9 licitaciones para la prestación de servicios o suministro de repuestos de material o equipamiento desplegado en la misión de paz de Chile en Haití, por un monto total de $417.433.245.

2.- Respecto de tales licitaciones los antecedentes reunidos dan cuenta de las siguientes particularidades:

  • Salvo un solo caso, en todas esas licitaciones el único oferente fue la empresa ANPEVER', que en cada oportunidad, ofreció el valor máximo que el Ejército de Chile estaba dispuesto a pagar por los respectivos suministros o servicios.
  • Las licitaciones de mayor cuantía correspondían al mantenimiento de grupos generadores en Haití, respecto de los cuales la empresa ANPEVER efectuó un informe sobre su estado y condiciones, en forma previa a la licitación abierta para su posterior mantenimiento, adquiriendo de ese modo información privilegiada, a la que no pudieron acceder otros eventuales interesados.
  • En la licitación 690514-10-LP15, único caso en que hubo otra empresa participante (SMMI), tal empresa recibió información incorrecta sobre aspectos relevantes en la fase de consultas.

Fraude en el Ejército: Corte Marcial dicta acusación por soborno y cohecho en misión de paz en Haití
Fraude en el Ejército: Corte Marcial dicta acusación por soborno y cohecho en misión de paz en Haití

3.- ANPEVER es una sociedad de responsabilidad limitada que fue constituida en mayo de 2013, entre otras personas, por un Sargento Segundo del Ejército de Chile, quien entre los años 2013 y 2015, se desempeñó en la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN) y en el Cuartel General de la División de Mantenimiento (DIVMAN); 

4.- Las licitaciones aludidas estaban a cargo del Departamento de Asuntos Internacionales (DAPASINT), órgano que integra la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN), dependiente de la División de Mantenimiento (DIVMAN) del Ejército de Chile;

5.- Un Cabo Segundo, que se desempeñaba en el DAPASINT, estaba encargado de preparar las bases de esas licitaciones, de elaborar las respuestas a las consultas de eventuales interesados y, además, integraba con derecho a voto el Comité de Evaluación de las Ofertas, órgano decisivo para la adjudicación respectiva.

6.- Con motivo de esas licitaciones adjudicadas con las observaciones referidas, la empresa ANPEVER emitió las correspondientes facturas de cobro al Ejército de Chile, las que fueron pagadas en fechas que median entre julio de 2014 y marzo de 2016.

7.- Con relación a esto último se realizaron las siguientes operaciones bancarias, de traspasos de dineros de la empresa ANPEVER o de su representante (Ever TURRA), al Sargento Segundo del Ejército de Chile:

  • Cuarenta y tres (43) transferencias electrónicas, por un total de $90.868.993, verificadas entre el 06-01-2015 y el 12-09-2016.
  • Dos (2) depósitos en efectivo, por un total de $27.460.00, efectuados los días 20 de enero y 07 de diciembre de 2015; 

8.- A su turno, ese Sargento Segundo del Ejército efectuó las siguientes operaciones bancarias, de traspasos de dineros al aludido Cabo Segundo del DAPASINT: 

  • Catorce (14) transferencias electrónicas, por un total de $4.400.000, verificadas entre el 06-01-2015 y el 22-03-2016.
  • Dos (2) cheques girados por las sumas de $1.500.000, cobrado el 07-10-2015; y otro por $2.600.000, cobrado el 05-05-2016".
Señal T13 En Vivo