Nacional

Fraude en el Ejército: Suprema rechaza amparo presentado por Gral. (r) Humberto Oviedo

Fraude en el Ejército: Suprema rechaza amparo presentado por Gral. (r) Humberto Oviedo
Francisco Valenzuela
Compartir
Sin embargo este jueves un nuevo amparo del ex comandante en jefe será discutido ante el máximo tribunal del país.

Como un espaldarazo a la indagatoria que lleva la ministra en visita Romy Rutherford fue interpretada la resolución de la Corte Suprema, la que en esta jornada comunicó su rechazo al amparo presentado por el ex Comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

La resolución, conocida poco antes de la una de la tarde de este miércoles, contó con 5 votos en contra, versus uno a favor, del auditor general del Ejército Rodrigo Sandoval.

Parte de los argumentos del defensor del general en retiro, abogado Gonzalo Rodríguez, apuntaban a un supuesto actuar ilegal por parte de la ministra en visita, al haber realizado actuaciones en las “cuerdas” o cuadernos del caso Fraude en el Ejército, sobre los cuales regiría la suspensión establecida en Enero por parte del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en el punto décimo quinto del fallo, el máximo tribunal del país plantea que las actuaciones de la ministra -entre otras, la detención de Oviedo y el procesamiento en el cuaderno en el que se indaga el mal uso de gastos reservados- fueron realizadas previamente a la aclaratoria del Tribunal Constitucional respecto de la paralización de la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército en su totalidad y no solamente de la “cuerda” donde se indaga el mal uso de pasajes aéreos.

En estos términos, “la señorita Ministra en Visita Extraordinaria pudo razonablemente comprender, sin infringir ni la Constitución ni la ley, que la suspensión del procedimiento tenía carácter parcial y no total”, según establece el fallo. En pocas palabras, se descartó un actuar ilegal por parte de la ministra en visita. 

El general en retiro, procesado por la malversación de casi 4 mil 600 millones de pesos en eventual mal uso de gastos reservados, permanece detenido en el batallón de Policía Militar en la comuna de Peñalolén.

Situaciones pendientes

Sin embargo, esta verdadera “Batalla judicial” aún tiene episodios pendientes. Este jueves 11 de julio en la mañana se debiera alegar un nuevo amparo presentado por la defensa del general Oviedo, y se estima que posiblemente en esta jornada el Tribunal Constitucional responda el oficio presentado por la ministra Romy Rutherford, quien solicita que se aclare si la suspensión de la investigación del caso Fraude en el Ejército rige sólo contra el general (r) Oviedo, o si afecta las actuaciones respecto de todos los otros inculpados, y sus eventuales cautelares.

Asimismo, el Consejo de Defensa del Estado también pidió al Tribunal Constitucional una pronta definición a la causa que mantiene paralizada la causa en contra del General Oviedo.

Señal T13 En Vivo