Nacional

Fronteras se reabrirán el 23 de noviembre: Aeropuerto Arturo Merino Benítez será el único habilitado

Fronteras se reabrirán el 23 de noviembre: Aeropuerto Arturo Merino Benítez será el único habilitado
T13
Compartir
Según detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, las personas que ingresen deben contar con PCR negativo 72 horas antes de embarcar, pasaporte sanitario y tener un seguro de salud para COVID-19.

Tras casi 8 meses cerradas producto de la pandemia del coronavirus, las fronteras nacionales ya tienen una fecha de reapertura para recibir a los primeros extranjeros.

Pero lo anterior aplicará sólo para quienes lleguen por vía aérea y al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

"Todos los demás ingresos a nuestro país, ya sea por nuestra frontera marítima, a través de nuestra frontera aérea -por un aeropuerto distinto a Arturo Merino Benítez- como también nuestra frontera terrestre, sigue cerrado para extranjeros, salvo para aquellos que tengan residencia en nuestro país y salvo para ciudadanos chilenos", detalló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. 

De esa manera, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 23 de noviembre, según un decreto oficial, se levantarán las restricciones para el ingreso de extranjeros, quienes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias de acuerdo con un protocolo elaborado por el Ministerio de Salud, en el que participó la Subsecretaría de Turismo.

Según detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, las personas que ingresen deben contar con PCR negativo 72 horas antes de embarcar, pasaporte sanitario y tener un seguro de salud para COVID-19. 

"Partiremos solamente por el aeropuerto de Santiago y aquellas personas que vengan de países que tiene transmisión comunitaria, a pesar de la PCR negativa, cuando ingresen a Chile deben realizar una cuarentena de 14 días", declaró Daza.

Y agregó: "Todos los extranjeros van a tener que firmar antes de ingresar que se les hará una vigilancia obligatoria de 14 días (...) En caso que las personas no registren (sus datos en una plataforma) van a ser sancionadas".

Además, señaló que todos los chilenos que ingresen "van a quedar con una vigilancia de 14 días donde tendrán que ingresar, en la plataforma, su sintomatología y el lugar donde se encuentran".

Finalmente aseguró que "estas medidas de apertura son necesarias porque muchas personas lo han requerido y necesitan reencontrarse".

 

Señal T13 En Vivo