Nacional

Fue ataque incendiario: Las conclusiones de Conaf sobre mega incendio en Valparaíso

Incendio en Valparaíso - Aton, archivo
T13
Compartir
"Este incendio fue de características de intencionalidad dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios", señalaron desde Conaf.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) participó de la sesión de este miércoles de la Comisión Investigadora, de la Cámara de Diputadas y Diputados, por el incendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero de este año.

Según detalla el Mercurio de Valparaíso, el director regional de Conaf Valparaíso, Leonardo Moder, aseveró que "acá hay un tema muy serio y delicado, que es la famosa simultaneidad de incendios. El día 2 (de febrero) teníamos diez incendios en combate".

"Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiarios", agregó. 

Tren más rápido de Sudamérica llegó a Chillán: estos son los precios del nuevo tramo
Lee También

Tren más rápido de Sudamérica llegó a Chillán: estos son los precios del nuevo tramo

Problemas de comunicación por incendio

Junto con eso, se advirtió que existieron graves problemas de comunicación entre Conaf, Senapred y Bomberos. "Tuvimos un punto, un lapsus, entre las 5 y las 7 de la tarde, un colapso total del sistema de comunicaciones Entre 225 y 300 antenas de comunicación cayeron ese día, lamentablemente". 

"A pesar que teníamos la información y tratábamos de hacer las comunicaciones, éstas no resultaban. Recién a las 18:23 pudimos solicitar el SAE para Los Pinos, Teniente Serrano, Calichero y Colina de Oro", agregaron desde Conaf.

Zona afectada por incendio en Valparaíso - Aton, archivo
Zona afectada por incendio en Valparaíso - Aton, archivo

Señal T13 En Vivo
Comentarios