Nacional

¿Fue un meteorito? Profesor José Maza explica lo que se vio la noche del domingo en Santiago

¿Fue un meteorito? Profesor José Maza explica lo que se vio la noche del domingo en Santiago
T13
Compartir
Según detallaron desde la Red Geocientífica de Chile, el fenómeno se apreció desde las regiones Metropolitana hasta el Biobío.

La madrugada de este lunes, alrededor de la una de la madrugada, varias cámaras de seguridad captaron un objeto luminoso en el cielo, lo que causó curiosidad en redes sociales.

Los registros pertenecientes a comunas de Las Condes, San Bernardo y Santiago Centro comenzaron a viralizarse en redes sociales, y algunos usuarios calificaron el fenómeno con un "meteorito", aunque desde la Red Geocientífica de Chile, lo describieron como un "cuerpo espacial luminoso" que se pudo apreciar en la "zona centro y centro sur del país".

¿Un meteorito en Santiago?: videos captaron extraño objeto luminoso en el cielo este lunes
Lee También

¿Un meteorito en Santiago?: videos captaron extraño objeto luminoso en el cielo este lunes

El astrónomo chileno y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, José Maza explicó que este no es un fenómeno extraño, especialmente en el periodo del año que pasamos, y que las partículas que se ven en el cielo provienen de la constelación Acuario. Se trata de una lluvia de estrellas que tiene la radiante en la estrella Delta Acuario.

“En esta época del año, de mediados de julio a fines de agosto, la Tierra en su órbita pasa por una zona donde pasó un cometa que fue encontrado en 1986. Entonces, cuando un cometa pasa cerca de la órbita de la Tierra, pese a que la Tierra estaba por otro lado, el cometa va dejando una estela de partículas y esas partículas quedan dando vuelta en torno del sol, siguiendo la misma órbita”, detalló Maza.

“Entonces cuando la Tierra cruza, desde mediados de julio a fines de agosto, hay más particulitas que de costumbre en la zona donde va pasando la Tierra (…) y como la Tierra se mueve a una velocidad, cuando las partículas caen a la atmósfera a una velocidad enorme y se queman, esas son las estrellas fugaces”, añadió.

Revisa este video también:

El Premio Nacional detalló que las estrellas fugases en el cielo no son inusuales y que incluso en este periodo que se pueden producir lluvias de estrellas son más perceptibles al ojo humano, incluso a las cámaras.

“No es extraño. El máximo es el 31 de julio o los primeros días de agosto. En un día normal del calendario, caen tres o cuatro estrellas fugases por hora. Cuando la Tierra se mete en estas partes más polvorientas, pueden llegar a caer cien particulitas por hora, es decir, una cada treinta segundos”, explicó Maza.

“Las más chicas, se demoran menos de un segundo en desaparecer, es muy difícil filmarlo. Si yo estoy con el celular en la mano y veo una estrella fugaz, mucho antes que yo empiece a filmar, ya la estrella fugaz se fue, pero estos boleos que son más grandes, como una pelota de tenis, se puede demorar varios segundos en cruzar el cielo”, complementó.