EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fuente-Alba pagaba "mesada" a ex comandantes en jefe del Ejército con dineros reservados

Fuente-Alba pagaba "mesada" a ex comandantes en jefe del Ejército con dineros reservados
T13
Compartir
El general en retiro que fue procesado por la ministra Romy Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos, por una suma cercana a los $ 3 mil 500 millones.

Como una suerte de "mesada" era el pago que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, reconoció ante la ministra en visita Romy Rutherford, haber pagado a sus antecesores en el cargo, con cifras que iban entre los $ 400 mil y los $ 800 mil, situación que se sumó a otras para sellar su procesamiento por haber supuestamente cometido el delito de malversación de caudales públicos, por una suma cercana a los $ 3 mil 500 millones.

Según señala el diario La Tercera, en el expediente el propio Fuente-Alba reconoció ante la ministra "la entrega mensual de dineros a ex comandantes en jefe del Ejército", en un concepto que se llamaba "apoyo a ex comandantes en jefe" y que provenían según él mismo "de gastos reservados, y por lo tanto, era Jorge Cortés el encargado de obtenerlos del DIFE de la época".

[LEE TAMBIÉN] Jueza Romy Rutherford descarta las acusaciones de la defensa de Fuente-Alba durante interrogatorios

De esta manera, dentro de los beneficiados, que recibían el dinero en efectivo dentro de sobres, estaban el general en retiro Óscar Izurieta, y él mismo, que pese a reconocer que "no tenía el legítimo derecho a percibir esos recursos, era una decisión del comandante en jefe de la época, que era el general en retiro Humberto Oviedo".

Sin embargo los "beneficiados" no llegaban hasta los ex comandantes, también indicó que ordenó la entrega de entre mil y tres mil dólares para generales de brigada y de división en cada viaje que realizaban.

Gastos y pagos personales

En la publicación, el diario señala además que el expediente deja claro que Fuente-Alba pagaba todos los gastos de su casa con los gastos reservados, señalando que era destinado al "pago de diferentes conceptos y montos, como son la mantención completa de su vivienda familiar, lo que incluía no solo consumos básicos, sino que todos y cualquier gasto que pudiera irrogarse mensualmente".

Entre esos gastos también estaba cualquier tipo de celebración que se hiciera en el hogar del ex comandante, e incluso regalos a distintas personas por diversas circunstancias.

Señal T13 En Vivo