Funcionaria que denunció a director del Hospital El Pino por acoso sexual asegura que su pareja se suicidó por la situación: “El daño más grande que se me causó fue la pérdida de mi pareja"
Las voces de al menos dos funcionarias del Hospital El Pino han sacudido al recinto asistencial y al sistema de salud pública. Ambas acusan al doctor Edgardo Villavicencio, director del hospital hasta hace unos días, de haberlas acosado sexual y laboralmente durante su gestión.
Una de las denunciantes, enfermera del establecimiento, relató cómo comenzaron los mensajes a través de WhatsApp mientras ella trabajaba de forma remota en 2024. “Me habló un día en la noche y me pidió fotografías porque me dijo que tenía un poco de frío como para subir el calor del turno que en ese momento él estaba en turno”, contó.
Con el tiempo, los mensajes se volvieron más explícitos y frecuentes. “Comenzaron insinuaciones sobre preguntas de connotación sexual, como por ejemplo, qué tipo de hombre me gustaba, con qué características, si era asidua a hacer o no hacer un trío (...) hizo hasta como un diagnóstico psiquiátrico llamándome ninfómana”
Denuncias en el Hospital El Pino: Funcionaria asegura que su pareja se suicidó por la situación
La profesional afirma que, tras denunciar los hechos, comenzó un hostigamiento que afectó profundamente su vida personal y laboral. “El daño más grande que se me causó fue la pérdida de mi pareja, que es el padre de mi hijo. Tengo un hijo de 3 años, y él, al ver que esto no se resolvía, que era una tras otra la persecución que yo percibía, decidió quitarse la vida.”
Las funcionarias aseguran que las denuncias fueron ignoradas por meses, y que solo recientemente se aplicó la suspensión preventiva del director Villavicencio, quien fue apartado del cargo mientras avanza un sumario administrativo.

Exjuez que fotografió y grabó a mujeres en gimnasio sin consentimiento deberá pagar 500 mil pesos por víctima
Desde el hospital confirmaron que la medida busca garantizar transparencia. “Existe un proceso investigativo en curso, por lo que se aplicó el protocolo vigente, incluyéndose plena reserva para asegurar el éxito de la investigación”, señaló Nora Gálvez, directora subrogante del recinto.
Mientras la investigación sigue en marcha, las denunciantes llaman a otras mujeres a no guardar silencio: “Que se atrevan a denunciar, yo sé que hay muchas mujeres que se van a sentir identificadas con lo que yo estoy hablando."
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

