Nacional

Funcionarios de Coaniquem se capacitan en RCP en la ex Posta Central

Funcionarios de Coaniquem se capacitan en RCP en la ex Posta Central
T13
Compartir
La Ex Posta Central es el primer hospital público de Chile con un Centro de Entrenamiento Internacional reconocido por la American Heart Asociattion (AHA).

20 funcionarios no clínicos de Coaniquem y de la ex Posta Central (HUAP) aprendieron a realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) en un formato teórico-práctico, utilizando maniquíes especiales de entrenamiento.

La capacitación, denominada Familiares y Amigos, cuenta con la certificación de la American Heart Asociattion y fue inaugurada por el director del HUAP, Dr. Pedro Belaunde, la Subdirectora Médica de Coaniquem, Dra. Verónica Yáñez y el Dr. Ricardo Ayala, Jefe de la Unidad Médico Quirúrgica de la corporación.

Desde hoy, los funcionarios podrán hacer RCP en adultos y lactantes, usar un desfibrilador externo automático, además de dominar técnicas de ventilación boca a boca o nariz y técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos, niños y lactantes.

El director del recinto valoró la importancia de transformar “esa experiencia dentro de la institución y entregársela a la gente que en algún momento puede necesitarla.” Además destacó que las personas capacitadas podrán decir que “participaron del primer curso de esta técnica dirigido a la población chilena”.

La Dra. Verónica Yañez, Subdirectora Médica de Coaniquem, explicó que en la capacitación participaron funcionarios administrativos, de la Subgerencia de Recursos Humanos, de Casino, de Servicios Generales y de Casa Abierta.

En las próximas semanas el curso Familiares y Amigos será impartido a funcionarios del Hogar de Cristo, Sename y municipios. El Dr. Chacón anticipó que “lo que pretendemos es que en un tiempo todo el país esté capacitado.”

 

Señal T13 En Vivo