Nacional

Funcionarios de Gendarmería en alerta por alza de contagios de coronavirus

Funcionarios de Gendarmería en alerta por alza de contagios de coronavirus
T13
Compartir
A la fecha se registran 70 funcionarios y 26 internos contagiados en todo el país. Corte Suprema advirtió que situación en los penales por el COVID-19 puede ser "una bomba de tiempo".

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile mostró su preocupación por el alto número de contagiados con Coronavirus en las cárceles. 

Y es que según cifras oficiales de la institución, a la fecha se registran 70 casos confirmados de funcionarios, a los que se suman los de 26 internos en todo el país.

La agrupación gremial expresó que si bien tienen claro que su profesión conlleva riesgos, en el contexto de la pandemia esto es peor: la tasa de incidencia de casos detectados entre los funcionarios de Gendarmería es cuatro veces más alta que entre las Fuerzas Armadas y Carabineros. 

Al respecto, aseguran que mientras existen 70 casos en un universo de 15.500 efectivos, en el caso de las FF.AA. son 58 casos dentro de un total de 67.000 uniformados. En tanto, en Carabineros hay 67 contagiados de un total de 55.000 policías.   

El caso más grave, detallan, corresponde a un funcionario del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, quien se encuentra con riesgo vital internado en la UCI del Hospital de Carabineros. Actualmente está en coma inducido, conectado a ventilación mecánica y con diálisis. 

“Nos preocupa sobremanera el nivel de exposición y contagio de nuestro personal, especialmente porque aún no existe una definición clara si contagiarse con coronavirus será considerado o no una enfermedad profesional y, por tanto, si operan todas las coberturas de salud", indicó el presidente del gremio, Alberto Figueroa.

Y agregó: "Especialmente, la duda radica qué pasa si uno de los nuestros funcionarios fallece o queda con secuelas graves a causa de esta enfermedad: ¿su familia quedará cubierta o no?”.

La preocupación de los funcionarios de gendarmería se suma al crítico informe emitido este martes por la Corte Suprema, que calificó la situación de los penales frente al Coronavirus como "una bomba de tiempo". 

"Es de particular importancia la recomendación de reducir las poblaciones penitenciarias siempre que sea posible mediante la implementación de esquemas de liberación temprana, provisional o temporal para aquellos detenidos que sea seguro hacerlo", planteó el informe, tras realizar una revisión de la situación al interior de los penales.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */