Nacional

Funcionarios de Redes Asistenciales cuestionan gestión de Fernando Araos y llaman a "terminar con los amiguismos y padrinazos" en el Minsal

Agencia Uno - Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera", dijeron desde la Afured.

La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Afured) criticó la gestión del titular de la cartera, Fernando Araos, y llamaron "a terminar con los amiguismos y padrinazos" en el Ministerio de Salud (Minsal).

A través de una misiva dirigida hacia la comunidad ministerial, el organismo lamentó la muerte de menores de edad y situaciones de "indignidad y precariedad en la atención", en medio del alza de ocupación de camas en Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y particularmente entre niños.

"En pleno proceso de formulación presupuestaria, hacemos un llamado a DIPRES a hacerse cargo de los graves problemas de subpago de prestaciones hospitalarias y de la negativa de aumentar el per cápita de Atención Primaria", dijeron.

"También hacemos un reconocimiento a nuestros compañeros del Minsal, que, pese a la falta de liderazgo interno, siguen actuando con sentido de urgencia y compromiso", agregaron desde el organismo.

En esa línea, desde la Afured enfatizaron que "el trabajo ministerial es y debe ser un trabajo en equipo".

"La ministra está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las isapres", sostuvieron, al mismo tiempo que cuestionaron que "lamentablemente desde Redes (Asistenciales) no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega".

"Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión del a ministra Aguilera", indicaron, pero comentaron que "sí es responsabilidad de la ministra hacer efectivas las sanciones y solicitudes de renuncia, a quienes han cometido notable abandono de deberes".

"Llamamos a terminar con los amiguismos y padrinazos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda ocho meses, se pierden documentos en los gabinetes y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles", alegaron.

Grupo de parlamentarios piden al Gobierno decretar Estado de Catástrofe por brote de enfermedades respiratorias
Lee También

Grupo de parlamentarios piden al Gobierno decretar Estado de Catástrofe por brote de enfermedades respiratorias

Y cerraron señalando que "las decisiones en el Gobierno deben tomarse con los usuarios al centro y los trabajadores como aliados, sin cuidar eventuales equilibrios políticos o peleas con integrantes del Gobierno o el Parlamento, que apadrinan a directivos y autoridades, incluyendo al propio Presidente".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */