Nacional

Galli visita el norte del país: "Estamos aquí para reforzar nuestros controles en la frontera"

Galli visita el norte del país: "Estamos aquí para reforzar nuestros controles en la frontera"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior reafirmó que las personas que han ingresado de forma clandestina al país serán sometidas a un proceso de expulsión.

En medio de una visita de dos días a la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que reforzará los controles en la frontera dado el creciente aumento de ingresos ilegales al país. 

"Estamos aquí para reforzar nuestros controles en la frontera, para hacernos cargos, obviamente, tomando las medidas preventivas sanitarias que correspondan", dijo Galli en Iquique, junto al general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de asuntos consulares de Cancillería, Raúl Sanhueza.

Y agregó: "Claramente lo que tenemos que ver es qué hacemos para tener un mejor monitoreo de la frontera, poder anticiparnos a lo que ocurre en la frontera, cómo vamos a proceder con aquellas personas que ya estén dentro de Chile, cuál es el procedimiento que tiene que adoptar Carabineros o las fuerzas militares respecto a esas personas, qué va a hacer la PDI, qué va a hacer el Ministerio Público, cómo vamos a proceder como Gobierno, tanto las Intendencias como las Gobernaciones".

En este sentido, Galli reafirmó que las personas que han ingresado de forma clandestina al país serán sometidas a un proceso de expulsión.

La gira ocurre, además, un día después de que el Congreso avanzara hacia la aprobación de la polémica Ley de Migraciones, que propuso el Gobierno para endurecer las fronteras, y que ha recibido críticas de la oposición y la sociedad civil.

El proyecto, visado ayer por el Senado pero que todavía debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, es una propuesta que el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo durante su primer mandato bajo el lema de "ordenar la casa", y busca modernizar la actual regulación migratoria chilena, la más antigua de Sudamérica.

Señal T13 En Vivo