Nacional

Galli visita zona de incidentes en La Araucanía y envía mensaje: "No podemos permitir la autotutela"

Galli visita zona de incidentes en La Araucanía y envía mensaje: "No podemos permitir la autotutela"
T13
Compartir
El Subsecretario del Interior indicó que se asegurará que las funciones municipales se sigan prestando para los ciudadanos de las comunas afectadas, luego que los edificios comunales sufriera graves daños.

Este domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta Ercilla, en la Región de La Araucanía, tras los incendios e incidentes que se produjeron durante la noche del sábado y que afectaron a diversos municipios de la región.

Lee también: [VIDEO] Dos municipalidades resultan incendiadas tras incidentes en La Araucanía

Galli se reunió con autoridades de los municipios afectados y nuevamente condenó la violencia que se generó durante la noche del sábado.

Lee también: Incidentes en La Araucanía: Galli critica quema de recintos públicos y confirma viaje a la zona

"Condenar esta violencia (...) sin ambigüedades, sin peros. La violencia no nos conduce a nada y la ambigüedad frente a la violencia puede conducirnos a más violencia", señaló el subsecretario.

En esa línea, Galli aseguró que si se pretende que el Estado no esté presente "vamos a redoblar nuestros esfuerzos para estar presentes, para que la Municipalidad (de Ercilla) siga cumpliendo sus funciones".

El subsecretario indicó que se asegurará que las funciones municipales se sigan prestando para los ciudadanos de las comunas afectadas, además de anunciar a largo plazo la recuperación de los edificios municipales y la instalación de infraestructura de emergencia.

"Esta violencia no va a inhibir la acción del Estado. Al contrario, va a fortalecer nuestra presencia en el territorio, porque nuestra misión como servidores públicos es estar al lado de los vecinos" indició Galli.

El subsecretario de Interior dudó que la violencia haya surgido de vecinos que necesiten de los servicios del Estado, sino que culpó a grupos minoritarios y que deben ser condenados.

"No podemos permitir es la autotutela, aquellas personas que pretenden tomar la justicia por sus propias manos y por lo mismo, aquí lo que hay que hacer es que se determinen correctamente las responsabilidades, pero no nos confundamos, aquí hay personas que participaron en tomas, que fueron instadas por el diálogo por los mismos alcaldes, a deponer esas tomas y hubo municipalidades que fueron quemadas por personas a través de la violencia y esa condena debe ser absoluta y sin peros", señaló.

Revisa las declaraciones del subsecretario Galli a continuación:

Revisa este video también: