Nacional

Gary Valenzuela es sentenciado a presidio perpetuo por femicidio de excarabinera Norma Vásquez

Agencia Uno
Por T13
Por otra parte, se detalló que se logró indemnizar a la familia con 200 millones de pesos.

La tarde de este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo a Gary Valenzuela, ex carabinero que asesinó a la también funcionaria de la institución, Norma Vásquez, en un motel de Linares en la región del Maule.

Por otra parte, se detalló que se logró indemnizar a la familia con 200 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por la entidad, Valenzuela quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos, perdiendo todos sus derechos públicos y políticos por el tiempo de vida que le quede, por el delito cometido.

El magistrado señaló en la audiencia que "la pena corporal impuesta deberá cumplirse de manera efectiva al no poder acceder el sentenciado a pena sustitutiva alguna".

Cabe mencionar que la justicia había condenado el pasado 23 de diciembre a Valenzuela como autor del femicidio consumado en contra Vásquez, crimen ocurrido en agosto de 2020.

Instagram
Lee También >

"Su sueño era ser conocido": La historia del youtuber asesinado tras robo en el centro de Santiago

¿Qué es el presidio perpetuo?

La máxima sanción que establece nuestro código penal es el presidio perpetuo que es simple o calificado. 

El presidio perpetuo permite pedir beneficios carcelarios a los 20 años de cumplimiento efectivo de la condena. Si el reo cometió un delito más grave su sanción será presidio perpetuo calificado y recién a los 40 años podrá optar a beneficios como pedir que le bajen la condena.

Una persona que comete un homicidio con alevosía o ensañamiento será castigada con presidio perpetuo, mientras que una persona que comete el delito de parricidio puede obtener la pena de presidio perpetuo calificado.