Nacional

“Gas popular” en Chiguayante, Coquimbo y Macul: Qué municipios piden comercializar gas a bajo precio

“Gas popular” en Chiguayante, Coquimbo y Macul: Qué municipios piden comercializar gas a bajo precio
T13
Compartir
La comuna de la región del Biobío fue pionera en la idea de hacer llegar el gas a bajo costo a sus vecinos y distintos municipios de la región Metropolitana y regiones han copiado esta iniciativa.

Este jueves, la Municipalidad de Chiguayante, en la región del Biobío, informó a sus vecinos que selló el ingreso de su solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para ser reconocida como distribuidora de gas minorista. 

El objetivo del municipio es poder hacer llegar este producto, que ha elevado su precio considerablemente en los últimos meses, a los vecinos y vecinas a bajo costo.

A un día de este anuncio, otras municipalidades del país ya se plegaron a esta idea y las administraciones de Macul, Recoleta, Cerro Navia y La Florida, en la región Metropolitana, y la Municipalidad de Coquimbo, en el norte chico, también anunciaron que ingresarían la solicitud a ENAP para distribuir gas.

¿Dónde voto? Revisa el lugar de tu mesa para las elecciones con tu RUT
Lee También

¿Dónde voto? Revisa el lugar de tu mesa para las elecciones con tu RUT

Desde Chiguayante su alcalde, Antonio Rivas (Partido Socialista) informó que con esta propuesta se busca que el balón de gas de 15 kilos, por ejemplo, tenga un valor de 15 mil pesos, casi la mitad de lo que se comercializa hoy.

“Hemos iniciado un camino con el que traeremos justicia desde los territorios, ya que tenemos un Estado indolente, que le da la espalda a los ciudadanos. Los combustibles deben ser un derecho, no deben ser parte del negocio, ni estar afectos a las variables del mercado”, dijo el jueves Rivas.

Durante la mañana de este viernes, las municipalidades de Macul, de Recoleta y Cerro Navia se refirieron a esta iniciativa y anunciaron que también acudieron a las oficinas de ENAP para pedir distribuir el producto a “precio justo” a sus vecinos.

“Es una tremenda noticia, creemos que esto es una ventaja enorme y hacemos un llamado a todas las municipalidades a que se integren a la Asociación de Municipios Libres y de esa forma, en conjunto, lograr llegar con gas a precio justo a los hogares”, dijo el alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipalidades Libres, Mauro Tamayo.

Si bien desde la Municipalidad de La Florida no participaron en la actividad, también hicieron el anuncio durante la mañana a través de sus redes sociales y el mismo alcalde Rodolfo Carter aseguró que también hicieron la solicitud a ENAP.

“Hay fijación y opacidad en la fijación de los precios del gas. Valoramos el primer paso dado por la Municipalidad de Chiguayante, en La Florida hemos tomado ese ejemplo y avanzaremos en la misma línea, porque nuestros vecinos y vecinas conocen lo que es llegar en invierno pagando 28 mil pesos por un balón de gas, lo que a muchos los hace elegir entre calentar la comida o ducharse con agua caliente”, dijo Carter.

La iniciativa surgió luego que se conociera un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que aseguró que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, por lo que se inició una investigación de sobre una eventual colusión.

Desde el norte chico también se unieron a esta iniciativa y fue la Municipalidad de Coquimbo la primera del norte del país en anunciar que también buscarán distribuir gas a los habitantes de su comuna.

"Esto tendría un gran impacto, nosotros al ser proveedor y meternos en el mercado de la producción nos va a permitir a vender más barato, la gente va a poder comprar a un precio más competitivo de lo que actualmente está", expresó el alcalde Alí Manoucheri.

"Las noticias nos han mostrado cómo las empresas venden casi al doble de lo que significa el precio del costo de los balones, con un impacto grande en las familias, eso nos motiva mucho", añadió.

Señal T13 En Vivo